Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pide en el Congreso un órgano para centralizar las actuaciones de los ministerios sobre la frontera de Melilla

El diputado nacional del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que pide la creación de una Comisión Interministerial que coordine y centralice todas las actuaciones que llevan a cabo diferentes departamentos ministeriales relativas a la gestión de las fronteras entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta. El diputado nacional del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, explicó que la petición de su partido es que esta comisión esté bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior.
Asimismo, propone que participen en este órgano representantes de, al menos, los ministerios de Hacienda; Interior; Educación y Formación Profesional; Industria; Comercio y Turismo; Sanidad; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El objetivo es analizar la situación en la que se encuentran las dos ciudades autónomas y proponer “las medidas que garanticen la sostenibilidad de la vida en ambas ciudades frente a la sucesión de medidas de carácter unilateral implementadas por Marruecos en las fronteras internacionales en las mismas”.

Varios hechos en menos de dos años
En lo que se refiere a Melilla, Otazu recordó los acontecimientos que se han sucedido en la frontera y que han afectado de forma directa a la ciudad autónoma, como el cierre de la aduana comercial el 1 de agosto de 2018, el “intento de forzamiento” del paso fronterizo de Farhana por parte de medio centenar de inmigrantes que pretendían acceder de forma irregular a territorio nacional el 12 de enero de 2020.
También recordó las declaraciones del director general de aduanas de Marruecos, Nabyl Lakhdar, quien dijo que Ceuta y Melilla “no son fronteras” por tratarse de ciudades que Marruecos no reconoce como españolas, añadiendo que “no son ni han sido nunca pasos comerciales, sino de pasajeros” y, por lo tanto, deben pasar a ser “como los aeropuertos”, donde los pasajeros entran con bienes para su consumo personal a pequeña escala.
La última de las cuestiones que señaló Otazu sobre la frontera ha sido el hecho de que entre 300 y 500 marroquíes se hayan quedado atrapados en Melilla ante la imposibilidad de pasar a su país por el cierre fronterizo decretado el 13 de marzo por las autoridades marroquíes debido a la pandemia del coronavirus.
Otazu apuntó que el PP aún no ha recibido respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores respecto a si existe algún contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos para que esas personas puedan retornar a su país, al igual que sucedió en los primeros días del cierre fronterizo para la salida de españoles que se habían quedado en el país alauita.

Falta de coordinación
El parlamentario por Melilla justificó la petición de su partido al considerar que la política que está llevando a cabo el Gobierno “respecto a las relaciones hispano-marroquíes en el ámbito fronterizo carece en este momento de una gestión coordinada y centralizada para que cada ministerio sepa lo que hacen los demás y haya una puesta en común”.
El PP pretende que esta proposición no de Ley sea debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y prospere para que todas las actuaciones se beneficien de “la sinergia de una actuación coordinada” y “unificar la acción exterior del Estado en las manos del Ministerio de Asuntos Exteriores y en el ámbito de las relaciones hispano-marroquíes”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€