Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El número de recuperados de coronavirus ya casi duplica quienes sufren en estos momentos el Covid-19

¿Está justificada esta enorme prudencia? En unos territorios sí, pero en otros realmente no. Veremos qué pasa con el paso de los días, pero el hecho de que ya en Melilla los curados dupliquen a los enfermos, es un dato que no se debe obviar. Porque la pandemia está causando verdaderos dramas económicos en la ciudad y eso también lo tienen que ver tanto el Gobierno de la Ciudad como el Central. Los 16 curados ayer en Melilla por los dos nuevos positivos producidos ha hecho que los recuperados de esta enfermedad ya casi duplique a quienes sufren en estos momentos el Covid-19, en concreto 77 curados acumulados desde que comenzó la crisis por 39 que tienen actualmente el coronavirus.

Unos datos que llaman a la esperanza y a la posibilidad de un des escalamiento más adelantado en nuestra ciudad, no en vano es la región que mejores datos presenta en cuanto a contagios y muertes por cada por habitantes. Sin embargo, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ya dijo el domingo pasado que no tenía pensado pedir que Melilla fuera una de las primeras en volver a la normalidad, como sí lo han hecho, en cambio, otras regiones como Canarias, Andalucía, Navarro, País Vasco o Cataluña.

En la tarde de ayer, las autoridades del Ministerio, junto con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunieron con los representantes de las comunidades autónomas para abordar las medidas de desescalada en la siguiente fase de la lucha contra el coronavirus, en la que participó virtualmente el consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand.

Tras este encuentro, se supo que la desescalada será un proceso asimétrico, pero no por autonomías y los gobiernos regionales no podrán diseñar nada por libre. Moncloa llevará exclusivamente el mando y lo hará con muchas menos prisas de lo que pretenden varias comunidades. Unos parámetros objetivos (“marcadores”) medirán la capacidad de cada “territorio” para responder ante un posible nuevo brote y esos serán los que marquen cómo y hasta donde se llegará con el desconfinamiento.

Ese –han explicado fuentes de su departamento- ha sido también el mensaje rotundo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha trasladado en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde con todas las consejerías y en el que el Ejecutivo central también ha dejado claro que, “de momento” y a corto plazo, no está “previsto» autorizar nuevas medidas de desescalada de manera inmediata, como las que pretende, por ejemplo, Canarias, que este mismo lunes aspiraba a dejar salir a la calle a la mitad de su población. Otras comunidades como País Vasco, Navarra, Andalucía o Cataluña ya han presentado planes concretos para las próximas semanas a fin de rebajar el confinamiento. Unas “hojas de ruta” de las que Illa y la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera se han limitado a “tomar nota”. Una muestra de que el Gobierno de la Nación no tiene prisas por iniciar ese tan deseado regreso a la normalidad. ¿Está justificada esta enorme prudencia? En unos territorios sí, pero en otros realmente no. Veremos qué pasa con el paso de los días, pero el hecho de que ya en Melilla los curados dupliquen a los enfermos, es un dato que no se debe obviar. Porque la pandemia está causando verdaderos dramas económicos en la ciudad y eso también lo tienen que ver tanto el Gobierno de la Ciudad como el Central.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€