Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El banco de alimentos de Melilla recibe veinte mil kilos de plátanos donados por productores canarios

Comienza el reparto del producto
(Autor: Merche Melilla)

El Banco de Alimentos de Melilla repartirá a lo largo de estos días los 20.000 kilogramos de fruta entre las familias melillenses más afectadas por la crisis alimentaria producida por el COVID´19, gracias a la donación de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN). Según los cálculos del banco melillense se estima que podrán atenderse a unas nueve mil personas. El responsable de la institución, Pedro Paredes, agradece los apoyos solidarios que han hecho posible esta realidad. “A través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), hemos conseguido que las familias que atendemos puedan disfrutar de fruta nutritiva, sabrosa y de primera calidad como son los plátanos de Canarias”, afirma Pedro Paredes, presidente del Banco de Alimentos de Melilla.

La mercancía llegó ayer sábado a primera hora de la mañana vía marítima y tras su clasificación, será distribuida entre las organizaciones colaboradoras que, a su vez, las harán llegar a las familias melillenses sin recursos a las que atienden y el propio banco hará otro tanto con las personas que atiende de forma directa.

Según cálculos de la institución melillense, estos veinte mil plátanos están valorados en unos 52.000 euros, y con su llegada a la ciudad se podrá atender a entre ocho mil y nueve mil personas en situación de vulnerabilidad.

Logística
Paredes explicó que llevan semanas trabajando en este asunto, para conseguir que la donación de los plátanos de Canarias, “que son considerados los mejores del mundo”, también pudieran llegar a Melilla porque la ASPROCAN sólo los lleva hasta la península y había que buscar la forma de que el producto llegara a la ciudad.

Para ello “hemos tenido que activar una red de solidaridad”, como por ejemplo que la voluntaria del banco, Mercedes Benítez pudiera ponerse en contactó con Armas-Trasmediterránea y lograr, como así ha sido, que asumiera el coste del traslado de la mercancía de forma gratuita a la ciudad.

La Agencia de Transportes Cabrero, por su parte, realizó los trámites de aduana y asumió los costes de la operación.

La nave almacén del Banco melillense carece de espacio para hacerse con estos productos perecederos, y tras contactar con la empresa Transerón, ésta les ha cedido sus instalaciones para guardar los plátanos y “poder ir distribuyéndolo con las ongs colaboradoras con las que trabajamos durante todo el año”.

Añadió que el propio Banco también incluirá plátanos en las bolsas de alimentos que reparten a diario en los hogares de familias sin recursos.

El presidente del Banco de Alimentos agradece la colaboración y el trabajo en equipo de la naviera Armas-Trasmediterránea, Agencia de Transportes Cabrero, Transerón, S.L. y Mercedes Benítez, “por la organización de toda la logística, aduana, transporte y su almacenamiento en perfectas condiciones para su posterior distribución”.

Agradeció también el trabajo de la consejería de Políticas Sociales y de las oficinas de servicios sociales con las que el Banco puede coordinarse, y aseguró que todo esto hace posible que “este esfuerzo que realizan los melillenses, sea lo más eficiente posible y llegue a los más necesitados”. “Quiero agradecer a la Junta Islámica su colaboración y al consejero de Políticas Sociales su apoyo”, indicó.

40 toneladas
El Banco de Alimentos de Melilla adelantó al pasado sábado 28 de marzo la gran recogida de emergencia que se suele organizar para finales de año, acuciada por el volumen de personas en situación vulnerable a la que poder atender y hacer llegar productos de primera necesidad.

Pedro Paredes destaca que, gracias a las donaciones de sesenta empresas, asociaciones, grupos de amigos y particulares de la ciudad, en la campaña denominada
‘Un poco de ayuda, un montón de esperanza’ se han recaudado 40 mil kilos de alimentos no perecederos que han podido ser distribuidos entre 3.500 personas “muy necesitadas”, entre ellas “personas con un ERTE, desempleadas o que no pueden salir a buscar empleo”. La campaña será “permanente e indefinida” y se desarrolla en los supermercados de la ciudad.

Políticas Sociales
El consejero de Políticas Sociales Mohamed Mohamed Mohand, acompañado por la consejera de Presidencia, la también socialista Gloria Rojas, aseguró que la donación de estas veinte toneladas de fruta es “un acontecimiento importante de primer nivel”, gracias a la generosidad de los agricultores canarios. Destacó que Armas se hiciera cargo del traslado de la mercancía hasta la ciudad y del resto de personas y empresas que se han sumado a la operación.

Afirmó que el reparto de los plátanos es un acto más de la gran labor que viene desarrollando desde siempre el banco de alimentos, volcado de forma especial en la pandemia haciendo posible, “de forma callada”, que llegue ayuda a quienes más lo necesitan, por eso felicitó a todos los que forman parte del banco de alimentos y animó a los melillenses a contribuir para que esta hermosa acción sigua siendo posible.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€