Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La FAMPA aconseja acerca de las medidas a seguir en la salida de la infancia a la calle

Los niños menores de 14 años podrán salir una hora entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Melilla ha compartido, a través de su cuenta de Facebook, una serie de recomendaciones y sugerencias para que, como explicaron, “las familias de escolares puedan empezar ya a trabajar con sus hijas e hijos, menores de 14 años, de cara al inicio de la posibilidad de las salidas desde hoy domingo”.

Desde esta entidad se asegura que “no es preciso insistir”, ya que se trata de “una medida voluntaria”, a la vez que rogaron que para que la misma funcione, aunque sobre todo para que “no empeore la situación y sea realmente positiva”, se reflexione sobre, al menos, los siguientes puntos:
“-No es ‘desconfinamiento’. Es un alivio de las semanas que ha pasado la infancia y la juventud recluida. En la balanza, era más se ha insistido siempre, pero está científicamente probado que necesitan aire libre, moverse, correr y jugar.
-Es vital que se hable antes con niñas y niños, desde ya, de lo que va a pasar. Es posible que tengan miedo y no quieran salir. Es normal. Nos han visto preocupados y estresados, aún estamos, los adultos todas estas semanas. No hay que obligarlos, obviamente. Es mejor empezar ya a hablar del tema. Poder pintar qué vamos a hacer o evitar cuando salgamos, etc.
-Se recomienda preguntarles cómo va a ser esa salida, cuánto tiempo puede durar, con quién debemos ir, hasta dónde podemos ir, qué podemos o no podemos hacer, etc. Conocer sus pensamientos e intentar darles respuestas y asegurarnos que nos comprendan. Ponedles casos: ‘Qué harías si nos encontramos con una compañerita de clase?’”, argumentaron.
De igual modo, incidieron en que no se trata de que “vayan ‘amarrados’ a la calle, pero es preciso que comprendan todo lo que puedan desde el autocontrol, fijando conjuntamente desde las indicaciones del Ministerio de Sanidad lo que SÍ se puede y NO se puede”.
Continuando con las recomendamos, la FAMPA considera fundamental empezar a salir paulatinamente, “poco a poco, tanto en tiempo, distancia como número de componentes si se puede”. De igual modo, cree que es mejor “regularnos si no sabemos si estamos preparados para salir como debemos salir”, aconsejando que si se empieza saliendo un adulto con uno o dos niños (en vez de los tres máximo permitidos), “tendremos más control. Primero cinco o diez minutos, quizá alrededor de la casa e ir incrementando”.
También insistieron en guardar la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros (o 2, que es muy difícil en la realidad) con cualquiera que no viva en la misma casa. Claro está, como recalcaron, que no tienen que jugar los propios hermanos/as a dos metros entre sí, y que hay que “buscar espacios apropiados y evitar horas que puedan suponer, o comprobemos cada día, que hay más gente”, resaltaron.
Lógicamente, desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Melilla se se advirtió del lavado de las manos antes de salir y después de volver, de echar la ropa a lavar antes de sentarse en casa en ningún lado y el uso de las escaleras, “intentar no tocar nada del exterior (barandilla, pomos, puertas, etcétera)”.
Sobre las mascarillas y los guantes, Sanidad dice que si se dispone de ellas que se las pongan, aunque lo relevante, según los expertos, es “no tocarse la cara y no estornudar/toser al aire”, advirtiendo también los mismos que si se pone una mascarilla y le pica a los niños y se la tocan, sudan o se la ponen mal, al final “es como si nada”. Igual que si se ponen unos guantes y luego se va tocando todo, “no sirve de nada si después nos tocamos la boca o no los quitamos bien”.
En cuanto a los menores de tres años, se aconseja que es mejor que no lleven “guantes y mascarillas, aunque se tengan en casa, por lo antes mencionado”, apuntaron desde FAMPA Melilla.

Limpiar al volver las bicis, los patinetes…

Los niños y niñas podrán salir a la calle con pelotas, patinetes, bicicletas…, pero desde la FAMPA se insta a que se utilice “el sentido común” y haya “responsabilidad”, haciéndolo “a una baja velocidad, cerca siempre del adulto y siempre con control”. Y ya cuando se regrese al domicilio, lo aconsejable es dejar, “si se puede, en la entrada de la casa” lo que nos hayamos llevado y “buscar un trapo mojado con agua y lejía para pasárselo”. De la misma manera hay que proceder con las sillas de ruedas, las muletas o lo que se necesite para desplazarse.
También se recalca, a través de esta entidad, que resulta “muy importante” que todas las niños y niñas, “independientemente de sus capacidades, puedan salir y hacerlo con seguridad”. Por otro lado, cabe reseñar que existe una web, https://1km.geomatico.es/, en la que se puede pinchar desde el lugar en el que se reside y ver la simulación del radio permitido máximo (1 kilómetro).
Para concluir, ruegan que demostremos que somos “una sociedad responsable, que nos cuidamos y que sabemos hacerlo. Las niñas y los niños nos ayudan con su ejemplo”. Y el resto del tiempo, confían en que “siempre que podamos los adultos (la infancia ya lo hace), nos quedemos en casa”.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€