Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla es una de las mejor situada tanto en casos positivos como en tasa de fallecimientos

El Gobierno asegura que el final del confinamiento será distinto por zonas bajo su dirección y no de las autonomías

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de la Nación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer que la desescalada será asimétrica y por tanto en cada zona de España será diferente en función de su situación de coronavirus -Melilla es una de las mejor situada tanto en casos positivos como en tasa de fallecimientos-, pero deja claro que será el Gobierno de la Nación el que pilotará el proceso y no cada autonomía. Por lo pronto, ha anunciado que a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que convivamos si "la evolución de la epidemia es favorable". Pedro Sánchez ha anunciado que el martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento del país para su aplicación a partir del mes de mayo, un plan que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo. Además, ha pedido a aquellos que se vean "tentados de correr" y "saltarse las reglas", que se contengan por su bien y el de los demás porque si uno cae lastimaría también a los demás.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, justo un día antes de que se reúna con los presidentes autonómicos para trasladarles estos criterios. Sánchez ha querido dejar claro que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad "pero sí con las mismas reglas" porque el virus "no atiende a lindes administrativas". Así, ha explicado que el proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.

"Pequeños alivios desde mañana"
El jefe del Ejecutivo ha explicado que, aunque se mantendrá la regla general del confinamiento, empezarán desde hoy mismo a "introducir pequeños alivios" como por ejemplo las salidas de los niños menores de 14 años.
"Es importante que este paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas que se han hecho públicas y también las medidas de protección e higiene antes, durante y después de las salidas", ha reclamado, para avisar que "conviene no subestimar el enemigo" que tienen enfrente porque el virus tiene una "alta capacidad de contagio".

Ha explicado que si esas reglas se cumplen ya entrado mayo puede plantearse la etapa de la "transición" y la "desescalada", que pasan por una serie de pautas: refuerzo de las capacidades de asistencia sanitaria; actualizada información sobre la evolución de la epidemia; identificación y rastreo de las fuentes de contagio; y seguimiento riguroso de las reglas de higiene.

Sánchez ha indicado que esta etapa, "plagada de riesgos y de peligros", debe hacerse en "estrecha coordinación" con autonomías y ayuntamientos, siendo "muy prudentes" dado que no disponen de un "manual infalible ni una hoja de ruta definida".
"Estamos enfrentándonos a algo desconocido y no hay ningún país que haya completado el proceso de desescalada hacia esa nueva realidad y esa nueva normalidad", ha manifestado, para insistir en que no cuentan con "certezas absolutas" sobre cómo transitar en esta desescalada. De hecho, ha dicho que quién crea que lo sabe todo de esta epidemia no aprenderá nada.

Unas horas antes de su reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha subrayado que esa desescalada debe ser "gradual", de forma que no recuperarán de golpe toda la actividad y movilidad social sino que lo harán por etapas. Según ha dicho, en dada campo de actividad se fijarán pasos sucesivos y las actividades se recuperarán por etapas y "bajo condiciones y limitaciones que irán variando con cada avance sucesivo" que se vaya dando.

Aparte de gradual, ha señalado que la desescalada será asimétrica, en función de los territorios, dado que hay zonas en los que el virus parece "haber pasado de largo". "La pandemia no ha golpeado a todas las zonas con la misma intensidad y por tanto la desescalada tiene que ser asimtrética y diferenciada en función de los territorios", ha abundado.

En tercer lugar, ha asegurado que esa transición a la normalidad debe ser "coordinada" y se regirá "por unas mismas reglas". "Aunque se apliquen velocidades diferentes y en espacios distintos, se verán con mismas reglas", ha manifestado, para añadir que el virus no distingue de "lides administrativas" ni "fronteras interterritoriales".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€