Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro pide cautela en la desescalada: “No estamos salvados por tener pocos positivos”

La desescalada fue uno de los asuntos que ayer se abordaron en la séptima Conferencia de Presidentes celebrada durante la crisis del coronavirus
(Autor: CAM)

La desescalada de las medidas adoptadas para contener el coronavirus no será en Melilla “muy distinto de otros sitios”, según avanzó ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que pidió cautela a la población a la hora de afrontar la vuelta progresiva a la normalidad. “No pensemos que por tener en Melilla pocos positivos estamos salvados”, argumentó De Castro para insistir en que “no podemos lanzarnos como si no hubiera pasado nada” porque, si ahora se empezaran a hacer cosas distintas a las de las últimas semanas, “perderemos lo que hemos conseguido”.

De Castro explicó que la desescalada fue uno de los asuntos abordados ayer en la Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez y el resto de dirigentes autonómicos. Una reunión en la que se habló del “documento de estrategia” que se ha elaborado para que la desescalada sea “gradual, asimétrica y coordinada”.
El objetivo, dijo De Castro, es que esa desescalada logre reducir el número de casos “hasta un nivel asumible por el sistema sanitario”, evitando que vuelva a colapsar como ha sucedido con “ese tsunami de fallecimientos y enfermos de COVID-19”.
Una vez conseguido que las cifras se reduzcan con las medidas de confinamiento, es necesario tener en cuenta, según De Castro, que “no valdría para nada el esfuerzo de la gran mayoría de los ciudadanos su ahora nos olvidamos de eso y nos vamos a la valle alegremente dejando de cumplir con las normas que dicen los técnicos sanitarios”.
Por ello, De Castro dejó claro que se trata de “una responsabilidad de todos” y criticó los comportamientos incívicos de quienes no cumplen las normas, como aquellos que no guardan las distancias de seguridad o los que no respetan el confinamiento dando largos paseos a sus perros o incluso “sacando peceras a la calle”.
El presidente, que se mostró “seguro” de que “nos vamos a tirar con la desescalada todo el verano”, pidió ayer en la reunión con Sánchez que el IVA y el IPSI de las mascarillas baje a cero porque “las vamos a necesitar” y “volvernos un poco asiáticos, que van con ellas desde hace mucho tiempo”.

Gastos del Estado
Otro de los temas que De Castro expuso en su intervención fue la petición de que el Estado se vaya haciendo cargo de gastos que corresponden a sus competencias y que, por ahora, está asumiendo la Ciudad Autónoma, como la acogida de marroquíes en la Plaza de Toros, u otros que debería pagar el Imserso o el Ingesa.
Sin embargo, admitió que no obtuvo respuesta por parte del presidente del Gobierno, porque “en esta conferencia cada uno dice lo que dice y Sánchez contesta a cosas muy genéricas. A esto no respondió”.

Reclama el 75% de bonificación para el transporte de mercancías

La Ciudad Autónoma de Melilla reclamó ayer en la séptima Conferencia de Presidentes que el 75% de bonificación a la que tienen derecho los melillenses a la hora de viajar se aplique al transprote de mercancías, ya que esa cantidad económica ya está consignada por el Estado y, de esa manera, las navieras podrían “respirar”. No en vano, De Castro recordó que estas compañías siguen afrontando gastos como el pago de los atraques y otros servicios, lo que no hace “muy sostenible” el negocio. “La situación para las navieras es crítica”, dijo.
Respecto a la finalización el 1 de mayo del contrato marítimo, De Castro dijo que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, es consciente de ello.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€