Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP dice que el préstamo extraordinario que puede pedir la Ciudad es de máximo 12 millones y no de 20

Donoso dice que “la única realidad es que ha pasado más de un mes y medio” y en Melilla aún no se sabe cómo se va a reajustar el Presupuesto para hacer frente a la situación del coronavirus

El PP ha puntualizado que el préstamo extraordinario que puede pedir la Ciudad Autónoma de Melilla para afrontar la situación del coronavirus puede alcanzar un máximo de 12 millones de euros, según las condiciones legales, y no de 20 millones, por lo que pregunta “de dónde va a sacar los 8 millones restantes”. En un mensaje grabado, la diputada local del PP y exoconsejera de Hacienda, Esther Donoso, explicó ayer que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, se refirió el domingo a este crédito extraordinario de 20 millones, que el Gobierno local quiere destinar a ayudas a empresas y familias, como “un préstamo de legislatura”.

“Imaginamos que se referirá al que viene recogido en el artículo 177.5 de la Ley de Bases de Régimen Local”, señaló la diputada popular, según la cual los límites legales para poder pedir ese préstamo quedan fijados en un 5 % de los recursos por las operaciones corrientes de los presupuestos de la entidad.
Ello, aplicado a la Ciudad Autónoma con sus Presupuestos de 2020, que ascienden a 285.602.021,96 euros, supone que el préstamo máximo que podría solicitar el Gobierno de Melilla sería de alrededor de 12 millones de euros, lejos de los 20 millones anunciados, de ahí que preguntara si los 8 millones restantes los pedirán de un crédito de tesorería.

Sin información
“No lo sabemos porque el Gobierno no informa”, denunció Donoso, que también dejó claro que “la única realidad es que ha pasado más de un mes y medio” desde que se originó la pandemia y en Melilla aún no se sabe cómo se va a reajustar el Presupuesto para hacer frente a la situación del coronavirus.
Tampoco conocen, dijo Donoso, cómo va a obtener el Gobierno la financiación de la que habla ni cómo se van a materializar las futuras ayudas a empresas y familias que “son tan necesarias”, de ahí que le instara a que informe y actúe ya”, habida cuenta que la actividad empresarial ha caído en Melilla en más de un 86 % “y las empresas no pueden aguantar mucho tiempo más”.
Eso, que dijo De Castro el domingo, la exconsejera de Hacienda dejó claro que en el PP lo tenían “muy claro” desde hace tiempo y, por esa razón, este partido presentó a finales de marzo sus propuestas al Gobierno, sin que hasta la fecha haya vuelto a saber nada, pese a la insistencia de los populares para que se ponga en marcha el paquete de ayudas económicas y medidas fiscales que reclama.

Donoso pregunta a De Castro a qué espera para repartir las mascarillas donadas por Endesa a la Ciudad

La diputada local del PP Esther Donoso preguntó ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, “a qué está esperando” para repartir las 20.000 mascarillas donadas el pasado viernes por Endesa a la Administración local para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria. “¿Está esperando a hacerse las fotos repartiendo las mascarillas, como hizo con los test que llevó al hospital?”, preguntó Donoso. La diputada popular acusó al presidente melillense de “jugar con nuestra salud” porque “hay muchos colectivos que necesitan” ese tipo de materiales y “el viernes por la tarde deberían estar ya repartidas las mascarillas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€