Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería de Igualdad habilita un recurso habitacional para casos de maltrato con un total de diez plazas

Teléfono de emergencia gratuito

La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, anuncia que se ha habilitado un recurso habitacional temporal con una capacidad de diez plazas para responder a los posibles nuevos casos de violencia de género que se produzcan en Melilla mientras dure el confinamiento por el coronavirus y mientras sigan ocupadas las treinta plazas de los dos pisos existentes, el de Cruz Roja y el de Mujeres en Igualdad. En declaraciones a este Diario, la consejera confirmó que, hasta el momento, según fuentes policiales, solo dos mujeres melillenses han acudido a una farmacia de la ciudad para solicitar una “mascarilla 19”, que es la clave para pedir ayuda como víctima de violencia de género.

Las dos mujeres junto a sus hijos, no han tenido que ser alojados en los pisos de víctimas de violencia machista de la ciudad, porque “disponían de recursos alternativos” a los que recurrir mientras continúa la tramitación de las denuncias y la justicia dictamina. También se indica que se trataba de dos casos de riesgo bajo.

Alternativa
Indicó Elena Fernández Treviño que precisamente este sábado se cubrieron las 30 plazas de los dos pisos de acogida, el que gestiona Cruz Roja y el de Mujeres en Igualdad, pero recuerda que en previsión de que esta situación pudiera llegar a darse, en especial por las medidas de confinamiento por el coronavirus, se iniciaron gestiones para buscar una solución provisional.

Confirma la consejera que ese recurso habitacional temporal está ya disponible. Se planteó poder llevar a los posibles nuevos casos a unas determinadas instalaciones, pero finalmente se han decantado por otras que por lógicos motivos no puede desvelarse su ubicación, donde “las mujeres y sus hijos estarán en un lugar mucho más seguro para todos, un espacio más adecuado que el que se planteó en un principio, donde estarán bien atendidos”, apostilla.

Se trata de un inmueble cedido, que dispone de unas diez plazas de acogida que por el momento no ha sido necesario tener que utilizar. Insiste la consejera en señalar que es una medida provisional, pero que aún así cuenta con todos los requisitos para que las mujeres y sus hijos estén seguros. Añade que no se trata del embrión del tercer piso de acogida que la Ciudad Autónoma pretende abrir, porque se está estudiando su futura ubicación, capacidad y gestión.

Por lo demás, la consejera de Igualdad anima a las mujeres víctimas de malos tratos a que no duden en pedir ayuda, ya sea acudiendo a una farmacia y pedir la mascarilla 19, como llamando al 016, para activar los protocolos que permitan sacarlas de esta situación. Reconoce Elena Fernández Treviño que desde que se inició el confinamiento, las denuncias se han reducido de forma drástica, en especial porque las mujeres, al convivir con su agresor, no disponen de tiempo y oportunidad para pedir ayuda.

La Organización Farmacéutica Colegial apoya la iniciativa 'Mascarilla 19' contra la violencia de género
La Organización Farmacéutica Colegial ha apoyado la iniciativa 'Mascarilla 19', que nació en Canarias, donde los colegios de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife y el Gobierno autonómico decidieron colaborar en la lucha contra la violencia de género, y donde hasta la fecha más de 15 mujeres ya han recurrido a este servicio. Desde ese momento diferentes comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamiento, de toda España han ido impulsando soluciones similares, como ha sido el caso de Andalucía, País Vasco, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Murcia, Ceuta o Melilla, y a las que esta semana se han sumado Castilla-León y Galicia, hasta sumar más de 16.000 farmacias comunitarias.

Si bien se han articulado diferentes soluciones, siempre se persigue el objetivo de que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una 'Mascarilla 19'.

En todos los casos, el procedimiento es muy similar, y pasa por que el personal farmacéutico realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia, habitualmente al 112, quienes indicarán los pasos a seguir y la información necesaria, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad.

Esta iniciativa ha sido bien acogida por las autoridades.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€