Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los menores de 14 años internos en los CETI de Ceuta y Melilla pasearán junto a personal de Cruz Roja

Se busca que los menores también se beneficien de los paseos

El Gobierno ha solicitado a Cruz Roja Española que organicen los paseos de los menores de 14 años que se están residiendo en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, después de que el Ejecutivo haya aliviado su confinamiento por la pandemia de coronavirus. Los técnicos de esta organización acompañarán a los niños y niñas durante las salidas. Desde este domingo, los menores de 14 años pueden dar un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio, siempre acompañados de un adulto que conviva con ellos. Estas salidas al exterior se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, tal y como acordó el Gobierno.

Paseos
Para dar cumplimiento a la orden del Ministerio de Sanidad, fuentes del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha pedido al personal de Cruz Roja que "organicen las salidas" para garantizar "tanto la seguridad de los residentes como el cumplimiento de las medidas de distanciamiento durante los paseos".

Así lo ha señalado a Europa Press fuentes de este departamento que también han precisado que dentro de estos centros "se ha habilitado una zona de recreo", al tiempo que "se ha procedido a explicar a estas familias las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil", de acuerdo a la orden ministerial.

Los residentes en el CETI de Ceuta rondan los 600, de los cuales 47 tienen menos de 18 años. En el de Melilla hay más de 1.600 personas –teniendo en cuenta que las instalaciones tienen una capacidad para 782–, de las cuales 207 con menores de edad. Desde el Ministerio no concretan cuántos de ellos tienen menos de 14 años, que son los únicos que pueden beneficiarse de la medida de "alivio" del confinamiento.

Fuentes de Cruz Roja de Ceuta han confirmado que desde la dirección del CETI les han trasladado ya las indicaciones acerca de las salidas y que será personal de la organización el que acompañe a los niños, si bien han apuntado que "aún no se ha empezado" a ejecutar.

Traslados
Por otro lado, respecto a la sobreocupación del centro de Melilla, fuentes del Ministerio del Interior han negado que esta semana esté previsto realizar otro traslado de internos a la península, a pesar de que el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, informó de que 21 migrantes internos serían llevados a la península esta semana.

Varias ONG, ACNUR y el Defensor del Pueblo han reclamado al Ministerio del Interior que autorice traslados de internos para descongestionar las instalaciones que están al doble de su capacidad máxima. En este contexto, la semana pasada fueron trasladadas a la península 51 personas migrantes desde el CETI de Melilla, si bien diversas organizaciones han avisado de que "no son suficientes".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€