Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla celebra el Día Internacional de la Danza reivindicando su arte y sus ganas de volver a bailar

María del Carmen Florido junto con varias alumnas de la Escuela de Música y Danza

Este año la Escuela de Música y Danza tenía preparada una Gala para celebrar el Día Internacional de la Danza en el Teatro Kursaal, y aunque no se pudo realizar por la crisis sanitaria de COVID-19, Melilla celebró de todas maneras este día reivindicando su arte y sus ganas de volver a bailar. Tanto alumnas como profesores llevaron a cabo diferentes vídeos para dejar claro que se trata de un día para compartir todos los valores de la Danza y una forma de exteriorizar los sentimientos. Además, quisieron dedicárselo a la señorita Pili, Pilar Muñoz, que falleció el pasado mes de marzo y que dedicó su vida al baile. La directora de la Escuela de Música y Danza, María del Carmen Florido, explicó a este Diario que las alumnas llevan el confinamiento con “resignación” y deseo” para que la situación pase lo más pronto posible. Según le expresan, echan mucho de menos las clases, a sus profesores de la Escuela y, en particular, “esos ratitos de risas y participación con sus compañeros porque para muchas es una afición, pero una afición que da felicidad”.

Remarcó que cree que se podrán reanudar las clases en el momento que pase esta crisis sanitaria, aunque “siempre tomando las medidas necesarias para preservar la salud”.

En cuanto a si la Escuela se ha adaptado a la vía telemática, Florido respondió que por supuesto, a través de los medios tecnológicos que cada profesor posee, adaptando el entorno que les rodea y las posibilidades de movimiento que les ofrecen, pero se intenta mantener la comunicación entre el profesor y el alumno.

También, están enviando vídeos de actividades y juegos musicales, audios instrumentales, secuencias de calentamiento, estiramientos, variaciones de danza, braceo, retos de castañuelas, de estudios de zapateado y algún que otro reto divertido a superar.

En definitiva, señaló que se han reinventado en estos días, adoptando “con optimismo esta triste situación e intentando trasmitir vitalidad y alegría”.

Para la directora, el Día Internacional de la Danza significa un modo de exteriorizar sus sentimientos, una filosofía de vida y un día para compartir todos los valores de la Danza. Además, de reivindicar su respeto a todos los niveles, “siendo un arte al cual todos tienen derecho a acceder”.

Gala Día Internacional de la Danza
Este año, la Escuela tenía preparada una Gala para celebrar el Día Internacional de la Danza, pero como no ha podido ser, han llevado a cabo el montaje de varios vídeos con la participación del alumnado y un vídeo en concreto dedicado a Pilar Muñoz de parte de los profesores de Música y Danza.

Asimismo, quiso mandar deseos de esperanza ya que cree que pronto “nos abrazaremos de nuevo y que esta magia de generosidad no se olvide una vez que vuelva la normalidad”.

Por último, la directora de la Escuela subrayó las palabras del sudafricano Gregory Vuyani Maqona que ha plasmado en el manifiesto de este año por el Día Internacional de la Danza y en el que dice que “nuestra danza debe más que nunca dar una poderosa señal a los líderes mundiales, a quienes se les ha confiado la salvaguardia y mejora de las condiciones humanas, de que somos un ejército de personas furiosas y que nos esforzamos por cambiar el mundo paso a paso".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€