Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juez decano critica que el Gobierno fije fecha para la apertura de bares pero no para celebrar juicios

Fernando Germán, juez decano de Melilla

El juez decano de Melilla, Fernando Germán, critica la falta de concreción del plan de desescalada anunciado por el presidente Pedro Sánchez este lunes para el fin del confinamiento contra el coronavirus, y expone que se ha fijado que el 11 de mayo “podremos tomarnos unas cañas en una terraza” pero se desconoce por el contrario cuándo podrán celebrarse juicios. En una nota de prensa, el juez decano de Melilla, Fernando Germán realiza una valoración negativa del contenido del contenido del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Tras una lectura a vuela pluma del texto, afirma que no incluye “ninguna previsión de gasto, con lo que el empeño por hacer bien las cosas chocarán con la falta de inversión que siempre ha necesitado, y ahora más, la Justicia”, afirma.

Imprecisiones
Germán considera que la mayoría de las medidas previstas “no se concretan: telejuicios, priorización de asuntos, apertura por la tarde de juzgados, algunas de seguridad colectiva e individual”, sino que se expresan” en condicional y se remiten a los órganos competentes, para que digan cómo”.

Otras medidas “aparentemente vulneran” la reserva de Ley Orgánica, es decir, no podrían regularse por una norma como ésta, con rango de Ley ordinaria”, como es el caso de la habilitación de los días del mes de agosto “que además requería intervención del CGPJ, o el destino preferente en los juicios originados por la crisis sanitaria de los Jueces de Adscripción Territorial, que en Melilla tenemos uno”.

Denuncia que se incluyen otras medidas que “no se adivinan su utilidad”, como el proceso especial para atender los conflictos de familia habidos durante el confinamiento o con ocasión de la crisis sanitaria, “cuya tramitación prevista no arroja ninguna novedad trascendental”.

Por el contrario, si valora positivamente que “se prevea que los expedientes matrimoniales en curso puedan continuar como si nada una vez se alce la suspensión, sin necesidad de repetir trámites”; y que todos los plazos procesales suspendidos comiencen a correr de nuevo, “desde cero, cuando se alce la suspensión, evitando ingentes problemas de cómputo que podrían darse”. “Pero una y otra medida dependen de eso, de que se alcen los plazos suspendidos”, señala el magistrado.

Juicios
Recuerda, no obstante, que estos procesos de momento siguen estando suspendidos hasta el 10 de mayo, “y no existe previsión acerca de cuándo se van a levantar, lo que nos sitúa en la paradoja de que, en este país, ya sabemos que el 11 de mayo podremos tomarnos unas cañas en la terraza del bar, pero no cuándo podremos empezar a celebrar juicios”.
“Siendo la actividad hostelera esencial para el país, me gustaría que nuestros dirigentes entendieran que la actividad judicial también es esencial: la Justicia no es algo exclusivo de quienes nos dedicamos a ello, sino que afecta a todos los ciudadanos. Esta situación de incertidumbre no beneficia a nadie, más bien al contrario”, apostilla el juez decano de Melilla en la nota de prensa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€