Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CIM se reunirá con las mezquitas para estudiar cómo abrir a partir del 11 de mayo con un tercio del aforo

La Comisión Islámica estudiará con las mezquitas cómo abrir a partir del 11 de mayo

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) se reunirá con todas las mezquitas de la ciudad para estudiar cómo se van a abrir a partir del 11 de mayo con un tercio del aforo, según la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno central. Señalan que el problema será controlar la capacidad de los asistentes, que asuman su responsabilidad y si deben de fijar un turno de personas u otro método. Además, se muestran “satisfechos” por poder recuperar las visitas de los familiares en Ramadán y el rezo antes de los enterramientos. Según ha explicado Uariachi Mohamed, el portavoz de la Comisión Islámica de Melilla a este Diario las familias musulmanas están celebrando el Ramadán dentro de la “absoluta normalidad” porque todos tienen asumidas las circunstancias de la complejidad de la situación.

Señaló que se han tomado todas las medidas necesarias ya que no ha habido salidas a las mezquitas, ni rezos colectivos, tampoco acudir a cafeterías, ni encuentros familiares. “Es un mes muy peculiar, muy distinto a todos los que hemos vivido hasta el momento”, dijo.

Expuso que todos están realizando los rezos desde casa y la Comisión Islámica ha llegado a un acuerdo con Popular Televisión para emitir unas charlas, que se daban todos los años en las mezquitas, todas las noches a las 22:00 horas, para que, cuando termine todos puedan rezar.
“Hemos querido aportar ese elemento espiritual tan importante como son las charlas de Ramadán”, resaltó.

En la fase 1, según el plan de desescalada que presentó el Gobierno central, a partir del 11 de mayo podrán abrir los templos de culto con un tercio del aforo. Por ello, la CIM tiene pendiente una reunión con todas las mezquitas de la ciudad para ver qué decisión tomar porque se debe de tener en cuenta que se reza de forma colectiva y en un espacio abierto como puede ser en el barrio del Real o en el Tesorillo.
“Nos preocupa que la gente no sea consciente, tienen que asumir su responsabilidad, respetar el metro y medio de distancia y cumplir con un tercio del aforo”, sostuvo.

Mohamed destacó que la buena noticia es que se van a poder recuperar las visitas de los familiares, poder desplazarse a las casas de los demás ya que se trata de un “mes excepcional para los encuentros familiares, visitas, se comparte todo, se invita a la ruptura del ayuno a familiares, amigos, que en estos días no se ha estado haciendo”.

Respecto a los enterramientos, dejó claro que se ha respetado el protocolo “escrupulosamente” donde ha estado el enterrador junto a tres familiares. A partir del 11 de mayo, apuntó que, se le ha dado instrucciones al responsable para que puedan acudir un mayor número de familiares guardando las distancias se seguridad y poder realizar el rezo del difunto, antes del enterramiento. “Ha sido mucha la satisfacción de los musulmanes porque es muy triste que fallezca un familiar y se entierre solo”, afirmó.

Remarcó que el programa de desescalada lo han recibido “de forma satisfactoria” y le gustaría que se asuma con responsabilidad y se respeten las recomendaciones para que no se traduzca a lo contrario, es decir, a que se produzca un repunte de casos por COVID-19 en la ciudad.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€