Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hogares melillenses reciben una invitación del INGESA para participar en un estudio de seroprevalencia sobre el coronavirus

Personas que se encarga del estudio en la ciudad, con los correspondientes equipos de protección

En estos días centenares de hogares melillenses están recibiendo una llamada telefónica del personal del Área Sanitaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), para invitar a las familias a participar en un estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III están llevando a cabo para conocer las verdaderas dimensiones de la infección de COVID-19 en España, según se detalla en una nota de prensa.Información necesaria Este estudio nacional de epidemiología es esencial para obtener una información imprescindible para orientar las medidas de salud pública relacionadas con el control de esta enfermedad.

En Melilla, de los 36.000 hogares seleccionados en todo el territorio nacional para tener una muestra representativa de toda la población española, está contemplado que se realice a 900 personas que deben aceptar de forma voluntaria su participación.

Procedimiento
El procedimiento que se sigue es muy sencillo. En primer lugar, personal del INGESA se pone en comunicación, vía telefónica, con el hogar seleccionado para informar de cómo se realiza la prueba. Si la familiar acepta participar, se concierta una cita en las dependencias que se utilizan como centro de obtención de muestras, que en Melilla están ubicadas en el Campus de la Universidad de Granada, sito en la carretera de Alfonso XIII (al final de la comúnmente denominada “Cuesta de la Shell”).

Se anima a las familias para que acudan a la fecha y hora fijada, profesionales de la institución sanitaria explican a todos los miembros en qué consiste el procedimiento a seguir. En concreto cada participante debe contestar a un sencillo cuestionario que se responde en un tiempo aproximado entre 5 y 10 minutos.

Seguidamente se le obtiene una pequeña muestra de sangre para la realización de un test rápido, cuyo resultado se conoce en apenas 10 minutos.

Después, previo consentimiento del participante, se le extrae una muestra de sangre del brazo para enviarla al Centro Nacional de Microbiología.

Información necesariaEl INGESA y la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla animan a las personas seleccionadas a que acepten la invitación y les agradecen su participación porque, al combinar la información del test en todas las personas del estudio, se podrá estimar el grado de contacto de la población española con el virus.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€