Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local busca soluciones al encarecimiento de las obras por el cierre fronterizo

Las empresas que están desarrollando obras públicas ya han transmitido su preocupación
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla está estudiando diferentes alternativas para resolver el problema que se ha planteado con las obras públicas que se están llevando a cabo, ya que se han encarecido ante la imposibilidad de importar los materiales de construcción de Marruecos por el cierre de los pasos fronterizos desde el 13 de marzo. A preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, explicó que el miércoles hubo una reunión en este sentido a la que asistieron los técnicos de las áreas principalmente inversoras de la Ciudad Autónoma, Medio Ambiente e Infraestructuras, así como de la Consejería de Hacienda para analizar la situación.

Mohatar indicó que las empresas constructoras que están desarrollando obras públicas en Melilla ya han transmitido a la Ciudad Autónoma su preocupación ante el problema que supone no poder importar áridos y el hormigón de Marruecos, lo que obliga a traerlo desde la península, lo que encarece el precio y, con ello, el coste de las obras.
Una de las alternativas que se está estudiando es la posibilidad de recalcular el precio de la obra para adaptarlo a su nuevo coste, siempre y cuando no sea un porcentaje muy elevado, lo cual tiene que ser cuantificado por los técnicos, ha señalado el consejero de Medio Ambiente.
La otra opción que hay sobre la mesa es reducir el impuesto que se aplica a los materiales de construcción mientras se prolonga esta situación, algo que también dependerá del criterio de los técnicos.
El consejero de Medio Ambiente explicó que esto depende de la responsable del área de Hacienda, Dunia Almansouri, si bien dejó claro que no se puede permitir que las obras se encarezcan demasiado, ya que un 15 o 20 % “sería una barbaridad”.

Medio Ambiente “inyecta” 15 millones de euros en 26 obras para generar empleo ante la crisis del coronavirus

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, destacó ayer la intención de Medio Ambiente de “inyectar dinero en la ciudad” mediante obras para generar empleo ante la crisis del coronavirus, para lo que su consejería tiene en estos momentos 8.027.820 euros en 14 proyectos en ejecución, y tiene licitados y pendientes de formalización otros 12 por 6.723.743 euros. Entre las que están en ejecución, mencionó, entre otras, el acondicionamiento de una parcela para los vehículos de la limpieza viaria, a la que le queda un mes y que es una de las que tienen mayor importe, ya que supone 1.066.838 euros de inversión. También destacó el proyecto de creación de un punto limpio en la zona norte, por 984.500 euros.
En total, Medio Ambiente impulsará casi 14,8 millones de euros en obras, una cuantía que se eleva a 51 con las obras previstas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la ampliación de la planta desalinizadora, que supondrá 23 millones de euros, y la renovación de la red de tuberías de abastecimiento de agua, que requiere otros 4 millones de Medio Ambiente y 8 de la CHG. Según Mohatar, Medio Ambiente aporta así su “granito de arena” en la crisis del coronavirus.

Las obras que quedan aparcadas
Admitió, no obstante, que la necesidad de reajustar los presupuestos para que la Ciudad Autónoma elabore un plan de ayudas a la recuperación económica por la situación del coronavirus ha obligado a Medio Ambiente a prescindir de algunos proyectos que tenía previsto realizar este año, como la remodelación del Rastro y de la plaza del Tesorillo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€