Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO-FEDERACIÓN

Manejo del esguince de tobillo en baloncesto, pautas para el entrenador

Isabel María Vizcaíno Delgado, fisioterapeuta de la Federación Melillense de Baloncesto

Isabel María Vizcaíno Delgado, fisioterapeuta de la Federación Melillense de Baloncesto, es la protagonista este sábado de un interesante artículo de fisioterapia, titulado: “Manejo del esguince de tobillo en baloncesto, pautas para el entrenador”, con motivo de la iniciativa que ha puesto en marcha la entidad que preside Javier Almansa, con una serie de publicaciones de profesionales del deportes de la canasta por el actual estado de alarma de la crisis del coronavirus. Vizcaíno Delgado nació en Melilla hace 27 años y está graduada en fisioterapia por la Universidad de Almería. Ha realizado un máster en fisioterapia deportiva y es experta en entrenamiento deportivo. También es entrenadora de baloncesto de nivel II por la FMB y tiene el premio ‘Mejor Comunicación Escrita’ en las jornadas SATSE en 2015 y 2016. Además, fue fisioterapeuta del Club Melilla Baloncesto, de la LEB Oro, en la temporada 2015/16, y es propietaria de la Clínica de Fisioterapia Isabel Vizcaíno desde 2017.

Por Isabel María Vizcaíno

Si bien el manejo del esguince de tobillo desde el punto de vista sanitario incluye valoración y tratamientos más específicos, en este artículo vamos a proporcionar al entrenador nociones básicas, un vendaje sencillo y readaptación desde el punto de vista de la propiocepción.

Anatomía y biomecánica de la lesión.- La articulación del tobillo, tibioperoneoastragalina o tibiotarsiana, está constituida por una ‘mortaja’ formada por la tibia y el peroné, en la que penetra el astrágalo. Se trata de una articulación troclear con un solo eje de movimiento a través del cual se realizan los movimientos de flexo extensión. Para la realización de los movimientos combinados de inversión (aproximación con rotación interna y flexión plantar) y eversión (separación con rotación externa y flexión dorsal) necesita de la participación de otras articulaciones.
El esguince del tobillo se trata de una lesión de los tejidos blandos resultante del estiramiento, rasgadura, rotura o distensión del ligamento que conecta los huesos y mantiene unidas las articulaciones del tobillo, provocado por un movimiento forzado más allá de los límites fisiológicos. En la mayoría de los casos, el mecanismo lesivo es la inversión forzada (aproximación con rotación interna y flexión plantar) y tiene como consecuencia una lesión del ligamento lateral externo del tobillo. De los tres fascículos de los que consta este ligamento, el que con mayor frecuencia se lesiona es el anterior o peroneoastragalino anterior.

Incidencia en baloncesto.- Debemos considerar el baloncesto con un deporte de incidencia lesional media-alta, con 9’9 lesiones por cada 1.000 horas de práctica durante los partidos, y 4’3 lesiones por cada 1.000 horas en entrenamientos. Es difícil encontrar algún jugador/a de baloncesto que no haya sufrido una lesión de mayor o menor gravedad sobre los ligamentos del tobillo durante el transcurso de su trayectoria deportiva. La mayor parte de los estudios publicados sitúa al esguince de tobillo como la primera lesión con mayor incidencia, independientemente de la edad, el sexo o el nivel de competición analizados. El esguince de tobillo es la lesión más común entre jugadores de baloncesto, generalmente provocado por inversión forzada, por lo que es más común la lesión de los ligamentos laterales externos.

Estrategias de prevención
-Tipo de calzado adecuado.
-Vendaje funcional, posiblemente el método más común de prevención.
-Entrenamiento propioceptivo- neuromuscular y del equilibrio, en el que hay numerosos estudios que revelan que tras una lesión hay alteraciones en la propiocepción, ya que en los ligamentos contienen mecano receptores, por lo que la lesión afectaría a la información que es enviada por estos, alterando negativamente a las respuestas motoras y aumentan la probabilidad de sufrir una lesión tanto recayendo sobre la misma, o provocando otras asociadas.
-Vendaje neuromuscular, en auge en los últimos años. El vendaje neuromuscular o kinesiotape (KT) es una técnica creada en 1.979 por el doctor Kenzo Kase, quien buscó proponer una nueva opción terapéutica para controlar el dolor, mejorar el rendimiento deportivo y reducir el impacto de los trastornos musculo-esqueléticos. A partir de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, esta técnica empleada por los profesionales de la salud en el campo del deporte y la prevención.

Pautas para intervenir en un esguince de tobillo en pista.- Estas pautas están enfocadas para partidos o entrenamientos, en los que nos encontremos sin profesionales sanitarios que puedan atender adecuadamente al lesionado. Para ello, es importante como entrenador llevar algún tipo de vendaje y conocer pautas de vendaje simples. En este caso os facilitaremos una técnica sencilla de estabilización del tobillo con Kinesiotape y ejercicios de propiocepción simples para la vuelta a la cancha.
-En primer lugar debemos valorar si el jugador puede continuar o no. En el caso de estudio orientado a edad escolar muchas veces es mayor el susto producido por el miedo a lesionarse que el alcance la lesión.
-En caso de no poder continuar entendemos que el alcance de la lesión es grave y necesita atención especializada.
-En caso de duda con una posible fractura no deberían tocar la zona. Podemos identificar una fractura con los siguientes signos: Dolor incapacitante; deformidad; incapacidad de movimiento o restringido; y en caso de fractura abierta, sangrado en la zona afectada.
-Si descartamos la fractura porque el jugador no siente un dolor extremo, y es capaz de pisar aunque presente dolor, procederíamos a aplicar hielo y acudir a un centro médico.
-En el caso del que pueda continuar aplicaremos un vendaje y realizaremos ejercicios de propiocepción antes de retomar la actividad en la pista.

Propiocepción y Equilibrio.- Desde el punto de vista de la fisioterapia es recomendable la inclusión de ejercicios de propiocepción y equilibrio en cualquier entrenamiento. Son numerosos estudios los que hacen referencia a la mejoría en agilidad, capacidad de salto y estabilidad monopodal y bipodal, tras su inclusión en las sesiones de entrenamiento, indiferentemente de la categoría a la que vaya dirigido. Si bien está mayormente indicado en categorías de formación cuando el jugador/a está sometido a un cambio anatómico y fisiológico, como es el desarrollo.
La propuesta para la inclusión en el plan de entrenamiento será de ejercicios de una duración máxima de 15 min, que deberán llevarse a cabo por el jugador, antes de la sesión de entrenamiento.

Vendaje neuromuscular esguince de tobillo.- Colocaremos tres tiras en I. La primera se coloca por encima del maléolo externo sin tensión, vamos bajando y a la altura del ligamento peroneo calcáneo aplicamos tensión de ligamento (50-75%) para dejar de darla al rodear el talón y de nuevo tensionar la cinta a la altura del ligamento deltoideo y terminar sin tensión con el pegado del anclaje final por encima del maléolo interno. Debe quedar una ‘U’ simétrica.
La segunda tira irá en su inicio sin tensión encima del final de la primera tira en la cara interna del tobillo sobre el maléolo interno, vamos bordeando el tendón de Aquiles sin tensión para empezar a darla a la altura del ligamento peroneo astragalino posterior y dejar de hacerlo al perfilar el talón colocando el anclaje final sobre la cara anterior del tobillo sin tensión.
Finalmente, la tercera tira se iniciará igualmente por encima del maléolo interno y por encima también del inicio de la segunda tira, pero esta vez nos dirigimos hacia el cuello astragalino sin tensión y de ahí hacia el ligamento peroneo astragalino anterior sobre el cual aplicaremos tensión (50-75%) para continuar sin tensión bajo el talón hasta terminar de igual manera con el anclaje final sobre la cara dorsal del tobillo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€