Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José González: “Lo estamos pasando mal en todos los aspectos, las Casas están cerradas y el gasto es el mismo”

José González Jiménez, presidente de la Casa de Melilla en Málaga y de la Federación de Casas de Melilla

José González Jiménez, presidente de la Casa de Melilla en Málaga y de la Federación de Casas de Melilla, confía en que la crisis del coronavirus pase lo antes posible para poder reanudar las actividades organizadas por las Casas Regionales en sus respectivas ciudades, concretamente en Madrid, Málaga, Almería, Alicante, Granada, Sevilla, Toledo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. En este sentido, avanzó que la Federación de Casas tiene previsto celebrar en Melilla, en el mes de julio, la concentración que organiza todos los años para poder premiar a un melillense o una entidad, que en esta edición ha recaído en el Tercio Gran Capitán I de La Legión, aunque de momento desconoce si dicho acto será posible por el actual estado de alarma del coronavirus.

-¿Cómo están viviendo las Casas de Melilla el confinamiento?
La verdad que la situación es la misma que en los demás sitios, con todo cerrado, ya que no puede haber aglomeración de personas y además que cada uno de nosotros tenemos que estar en casa.
-¿Mantiene el contacto con las diferentes Casas Regionales?
Sí, pues aparte de que soy el presidente de la Federación de Casas de Melilla estoy en contacto diario con todos mis compañeros. La verdad que lo estamos pasando mal en todos los aspectos, pues no nos podemos reunir personalmente, y luego casi todos somos personas mayores. En Málaga, sábados solemos reunirnos los sábados para entretenernos, bien jugando dominó, al parchís o a la lotería, y todo esto lo echamos mucho de menos, sobre todo las personas que somos mayores.
-¿Qué temas son los que preocupan a los presidentes de las Casas?
Nos preocupa que podamos volver a abrir, pues son muchas Casas y gastos, por lo que espero que esto pase pronto y que podamos tirar todos hacia delante.
-¿Está en contacto con los melillenses que residen en sus respectivas localidades y si es así, qué le transmiten?
Sí, pero sobre todo les trasmito que tengan tranquilidad, que entre todos tiremos hacia adelante, con el objetivo de que todo salga bien, aunque ayer sábado ya hemos podido empezar a salir a la calle las personas mayores, por lo menos una hora. Espero que todo vaya a mejor. El pasado día 8 de marzo tuvimos una reunión en Madrid, cuando el coronavirus ya estaba en funcionamiento y no sabíamos nada de ello. Todos los años hacemos una reunión en una Casa distinta, este año ha tocado en Madrid y con el riesgo que ha supuesto cuando supimos lo del coronavirus, pero gracias a Dios estamos todos bien, aunque una de nuestras compañeras de Almería estuvo un poco afectada por el tema de coronavirus, pero ha salido adelante y afortunadamente está muy bien.
-¿Cuando todo vuelva a la normalidad, hay algún calendario de actividades previsto?
Sí, aunque no sé si se podrá realizar, pues en este mes de mayo cumplimos el 48º aniversario de la Casa de Melilla en Málaga. Si se puede celebrar lo haremos, pero si no puede ser lo trasladaremos en otra fecha más adelante. Luego tenemos la Feria de Málaga, aunque tampoco es fijo que se pueda celebrar. Aquí tenemos una de las mejores casetas en la Feria de Málaga y la persona que viene de Melilla se encuentra muy a gusto en ella. También, en la noche de San Juan vamos a la playa y hacemos una sardinada. Y en abril pasado tampoco hemos podido llevar a cabo el Pregón de la Mantilla de la Semana Santa.
-¿Qué problemas tienen las Casas de Melilla en estos momentos?
El problema principal es que las Casas están cerradas y el gasto sigue siendo el mismo, pero es lógico que el Gobierno esté más preocupado, ahora mismo, con la crisis del coronavirus que en una Casa Regional. Eso hay que comprenderlo y espero que esto pase pronto y nos ayuden a seguir hacia delante.
-¿Está en contacto con la consejera de Presidencia, Gloria Rojas?
Sí, estoy en contacto con ella, lo que pasa que ahora mismo todo está cortado y depende de que la situación pase lo antes posible y podamos seguir funcionando, aunque es un orgullo para Melilla tener tantas Casas Regionales y representando tan bien a la Ciudad con tantas actividades. Actualmente contamos con once Casas Regionales en Madrid, Málaga, Almería, Alicante, Granada, Sevilla, Toledo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
-¿Gloria Rojas qué le ha transmitido?
De momento, nos ha mostrado todo sui apoyo, aunque la subvención anual se ha rebajado por la actual situación. Lo comprendemos porque esta situación está afectando al mundo entero y hay otras cuestiones que son más importantes que una Casa Regional.
-¿Qué labores desempeñan las Casas Regionales allá donde están afincadas?
Por lo que respecta a la Casa en Málaga nos tienen reconocida como una de las entidades más importantes de la Ciudad, ya que tenemos un Premio de Poesía sobre Melilla, otro de pintura sobre Melilla, y el ganador se queda siempre en nuestra Casa. Los melillenses que visiten algún día nuestra Casa, que es preciosa, podrán ver la cantidad de cuadros que tenemos de paisajes de Melilla. Hacemos muchísimas cosas, como el Pregón de la Semana Santa y el Pregón de la Mantilla, además de pintar el pasado año en la Feria de Málaga a Pedro de Estopiñán, la Plaza de Toros de Melilla y la Puerta de Santiago. Todas las Casas Regionales realizan durante el año diferentes actividades, como celebrar el Día de Melilla, los Premios de Poesía, de Pintura y de Fotografía. Además siempre que viajamos a otras ciudades lo hacemos representante a nuestra tierra.

-¿Cuándo y dónde se va a llevar a cabo, si es posible, el encuentro anual de la Federación de Casas de Melilla?
Todos los años hacemos una concentración en el mes de julio en Melilla y premiamos a un melillense o una entidad, mediante una cena de gala. Este año le había tocado a La Legión, pero no sabemos si se podrá celebrar o no. Luego volveremos de nuevo a Melilla en septiembre para disfrutar de la Feria y de la Virgen de la Victoria, pues lo que nos gusta es ir a nuestra tierra. Melilla es un encanto y muchos amigos suelen venir conmigo a la Ciudad, y quien viene repite con una nueva visita, pues les gusta la cultura de Melilla, su gastronomía, sus playas, que son preciosas, y como les entiende el melillense. Yo la verdad que estoy orgulloso de mi tierra.
-¿Qué mensaje le gustaría enviar a los melillenses y a las Casas Regionales en estos momentos de confinamiento por el coronavirus?
Que todos seamos responsables y tengamos fe en Dios, pues vamos a salir hacia delante y nos veremos muy pronto. Lo principal es ser conscientes de las cosas que se hacen, no coger y hacer barbaridades. Esto es una guerra sin tiros, y habrá que intentar hacer las cosas en condiciones. Desde aquí, les mando muchos besos a todos mis paisanos y paisanas, y espero veros pronto.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€