Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A partir del lunes será obligatorio usar mascarilla en el transporte público y se regula la entrada en restaurantes y cafeterías

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que solicitará en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por pandemia de Covid 19 y ha apuntado nuevas medidas concretas que se pondrán en marcha este próximo lunes como consecuencia de la fase 0 de la desescalada. Entre esas medidas se incluye el uso de mascarillas en el transporte público y la apertura de restaurantes y cafeterías para elaborar comida para llevar. Sin lugar a dudas, una de las medidas principales que entrarán en vigor este lunes es que será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público. Para facilitar el cumplimiento de este requisito, el Gobierno facilitará 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) para garantizar su reparto en diferentes colectivos.

Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.

Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet. A partir del lunes también se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales que serán individuales y sin límite de tiempo dentro de la provincia. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.

Fondo especial
Sánchez ha anunciado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable destinado a las Comunidades Autónomas "para la reconstrucción social y económica" ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros. El objetivo es que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio". Ha adelantado que el fondo tendrá un impacto de 10.000 millones para el gasto sanitario. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrán como objetivo paliar las consecuencias de la "caída económica", mientras que los 1.000 millones restantes irán al gasto social.

Así con todo ello, el presidente del Gobierno ha destacado el "esfuerzo extraordinarios" realizado, ya que supone la "mayor movilización de recursos públicos de nuestra historia democrática". En este sentido, ha hecho hincapié en que en 2020, las comunidades autónomas van a recibir del sistema de financiación autonómica un total de 7.906 millones de euros más que en 2019.

Préstamos ICO
El Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos. Una vez se habilite el tramo, se habrá consumido ya más del 60% de los 100.000 millones del programa de ayuda de financiación a las empresas.

Esta línea está gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos. El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Los ERTES
Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno está teniendo ya conversaciones con sindicatos y empresarios para acoplar y amoldar los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) al periodo de transición que se abre el próximo lunes 4 de mayo.

El presidente ha anunciado que pedirá el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días. La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€