Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma de Empresarios de Melilla y su posición sobre las medidas de apoyo del Covid-19

Hemos analizado los borradores de las medidas propuestas para ayudas a las empresas y autónomos tanto por el Partido Popular, así como los de la Consejería de Hacienda. Lo primero que observamos es el parecido esquema entre ambas fruto -al parecer- de un deseado consenso, aunque a la hora de la verdad no se manifieste públicamente ni se plasme en la aprobación de las mismas. No podemos opinar sobre las que está trabajando el PSOE pues no nos las han facilitado, aunque suponemos que asumen las de la Consejería del Gobierno en el que participan. Por la Consejera de Hacienda hemos conocido de las dificultades presupuestarias y la escasez de tesorería para poder fijar un importe superior al que se pretende aprobar. También, de este proyecto, gracias a la Sra. Almansouri, hemos conocido los parámetros y estimaciones sobre nº de empresas, autónomos y trabajadores en los que se basan para calcular los importes que necesitan ser financiados. La suma de todas ellas, entre las tres fases previstas, se quedan muy cerca de los QUINCE millones de euros y se aplicarían desde que empezó el Estado de Alarma hasta final de año. Aparte, en esta cifra, no se computan las ayudas fiscales suponemos que debe ser un importe similar al estimado para ello por el Partido Popular De las del Partido Popular, gracias al Sr. Quevedo, hasta la fecha solo conocemos su declaración de intenciones y las cantidades individuales por conceptos a subvencionar, pero no se nos han facilitado cómo han llegado a calcular la cifra de DIECINUEVE millones de euros que proponen de ayudas a las empresas. El plazo de las mismas es también hasta final de año. Tampoco nos han explicado a los ciudadanos cómo se pueden conseguir más fondos para poder incrementar las ayudas. Si lo saben, deberían explicarlo generosamente y compartirlo para poder conseguirlos. Las medidas fiscales propuestas ascienden a 5,5 millones de euros Comparando una a una las medidas propuestas en ambos proyectos, vemos que son muy similares en cuanto a las cuantías relativas a los alquileres, gastos generales, gastos de personal, ayuda al autónomo con el 75% del SMI aunque las de la Consejería son algo superiores. Otras ayudas menores como las relativas a los intereses de los créditos, préstamos hipotecarios y avales para el aplazamiento del IPSI las del PP son algo superiores, aunque no ajustadas al importe real de las condiciones del ICO. Ofrecen hasta 300 eur/mes cuando la cifra real rondarían los 100 euros al mes. La Consejería añade una ayuda específica para “establecimientos de hostelería y restauración” cuya apertura no hubiese estado autorizada por el decreto de alarma, por importe de 500 euros por la pérdida alimentos perecederos
Agradecemos la buena disposición de todos para dotar a las empresas y autónomos de liquidez con estas ayudas directas y las medidas fiscales de reducción de tasas e impuestos municipales. Pero, en ambos casos, echamos en falta una mayor dotación para las empresas que han mantenido y que, en el futuro, puedan mantener la mayor parte de sus puestos de trabajo. Ese debe ser el fin último de las ayudas: favorecer el empleo y ayudar a las empresas a mantener sus puertas abiertas. Y no nos parece lógico, por tanto, limitar el máximo de las ayudas a recibir por cada empresa sin tener en cuenta ese dato importantísimo del número de trabajadores que tenga cada una. Nuestra propuesta, basada en los mismo criterios y estimaciones realizadas por la Consejería pues desconocemos las del Partido Popular, creemos que se debe INCREMENTAR hasta VEINTICINCO MILLONES euros. Entendemos las dificultades de Tesorería y de financiación presupuestaria, pero creemos que, además de los ingresos previstos por la Consejería tras los ajustes presupuestarios y el crédito solicitado, llegarán fondos de la Unión Europea o del Gobierno central para paliar los efectos de la crisis económica. Hoy mismo se ha anunciado por el presidente del Gobierno el importe de 16.000 millones para ayudas a las CCAA para la reconstrucción social y económica y suponemos que alguna “migaja” de unos cientos de millones de euros nos llegará a la Ciudad.

Por tanto, aceptamos los importes propuestos por la Consejería de Hacienda o del Partido Popular y pedimos NO LIMITAR el importe máximo de la subvención a recibir por cada empresa, según el número de empleados , y llegar URGENTEMENTE a un acuerdo necesario renunciando a los intereses electoralistas y personalistas de cada uno en bien de todos y trabajen juntos POR EL PRESENTE Y FUTURO DE MELILLA.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€