Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comisión Islámica de Melilla recomienda que las mezquitas permanezcan cerradas durante el Ramadán

La CIE recomienda la suspensión de la oración comunitaria de Id Al-Fitr de este año

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), a través de un comunicado ha decidido recomendar finalmente que las mezquitas de la ciudad permanezcan cerradas durante el mes sagrado del Ramadán tras la publicación de la primera fase de la desescalada por parte del Gobierno central en el que permitía un aforo de un tercio en los lugares de culto a partir del 11 de mayo. Dejan claro que la forma de llevar a cabo los rezos comunitarios no garantizarían el evitar aglomeraciones y el mantener la distancia física exigida. Además, la CIM quiere agradecer a la comunidad musulmana “la comprensión y el gran sacrificio” que está realizando en este mes de Ramadán por las circunstancias que acontecen. La Comisión Islámica de Melilla (CIM) expone que de acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su artículo 11 recoge que “la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos un metro”.

Por ello, dejan claro que optan por recomendar el cierre de las mezquitas de la ciudad atendiendo a uno de los principios básicos del Islam que exige al musulmán acatar las normas dictadas por el Gobierno “en pro de salvaguardar la salud de los ciudadanos, como parte integrante del tejido social de Melilla, conscientes de la grave situación, y siempre respetando la autonomía de los responsables de las diferentes mezquitas”.

La CIM expone que el factor que ha motivado esta decisión fue la manera de llevar a cabo los cultos en la oración comunitaria, la cual no permite garantizar el evitar aglomeraciones y el mantener la distancia física exigida.

También, quieren recordar que “según nuestros sabios, no está permitido realizar la oración dejando separaciones o huecos entre personas apoyándose en dichos proféticos, entre otros el que se transmitió de Anas. (Allah esté complacido con él). que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Igualad vuestras filas porque esto constituye perfeccionar la oración!" (Lo relataron Al-Buiari v Muslim)”.

Aprobada la orden que permite flexibilizar determinadas restricciones sociales, en lo que concierne a las mezquitas, la CIM asegura que se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias.

Pero, destacan que el Islam prohíbe toda actividad que pueda provocar “un efecto perjudicial a la salud pública” y como ciudadanos musulmanes “no podemos anteponer nuestra pasión por el rezo colectivo en las mezquitas, no dejarse llevar por los impulsos y el momento de este mes sagrado comprometiendo así la salud pública y la convivencia colectiva”.

¿Qué pasará con el Aid el Fitr?
La Comisión Islámica de España (CIE) cree que las mezquitas necesitarán más tiempo para recibir toda la información y organizarse para controlar el acceso y verificar el cumplimiento de las normas del Ministerio de Sanidad, la colocación de geles desinfectantes, preparar los oratorios de acuerdo con las distancias de seguridad recomendadas y evitar aglomeraciones a la entrada y salida.

Por ello, recomienda la suspensión de aquellas actividades religiosas que implican aglomeración, como las cinco oraciones diarias, la oración del viernes, iftar, oración del tarawih, actividades educativas en grupo, charlas, etc. hasta la llegada de la fase 3 o avanzada, que comenzaría a partir del 10 de junio de 2020. También, la CIE ha recomendado la suspensión de la oración comunitaria de Id Al-Fitr de este año.

Loading

L.J.P.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€