Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos propone que el tercer sector canalice las ayudas para la población vulnerable

Gema Aguilar, lse secretaria general de Podemos Melilla, considera que el Gobierno local “debe tener en cuenta al Tercer Sector para que la aplicación de las medidas sociales llegue especialmente a las personas y colectivos más vulnerables y corregir la actual descoordinación en la distribución de recursos”.

Afirma que la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha dejado al descubierto “la debilidad del sistema político local, cuya gestión ha quedado en entredicho por las dificultades con las que se ha encontrado para hacer frente a las necesidades derivadas de esta emergencia sanitaria”.
Indica que se ha realizado una “ineficiente gestión de los recursos materiales y su distribución entre los centros de atención y entidades sociales, que son el primer eslabón de contacto directo con la ciudadanía”. Afirma que se han reunido con diferentes entidades del Tercer Sector para conocer con detalle su labor, los medios que disponen y las necesidades que requieren cubrir para llevar a cabo su acción con los diferentes colectivos que atienden.

En este encuentro abordaron cuatro temas de especial relevancia en la ciudad de Melilla. Por un lado, la situación de los menores extranjeros no acompañados tutelados por la ciudad, que tan pronto como cumplen la mayoría de edad “son expulsados del centro de acogida, situación que se ve agravada en estos momentos de crisis sanitaria, ya que son trasladados del centro de acogida a la plaza de Toros o a las carpas del V Pino”. “Dadas las condiciones de estas infraestructuras, solicitamos que se les proporcione otra alternativa habitacional, siendo la mejor opción los pisos de acogida temporales mientras se agiliza la tramitación de su permiso de residencia para obtener el de trabajo”, apuntan.

Por otro lado, señalan que es preciso acabar con la situación de hacinamiento del centro de menores de la Purísima y la que padece el CETI. “Por ello, reclamamos que se trasladen grupos de residentes a la península tal y como se efectuó a finales de abril”, manifiestan.

No olvidan a los colectivos más vulnerables como las personas que viven y trabajan irregularmente en Melilla, pero no están empadronadas ni poseen documentación de residente. Podemos solicita la creación de una mesa de acción social local y virtual entre los colectivos del Tercer Sector, la Delegación del Gobierno y el Gobierno local. “De esta forma toda la red de ONG estará mejor organizada y se podrá garantizar el abastecimiento alimentario y sanitario y otros suministros a quienes más los necesiten”, indican.

Piden proporcionar el acceso a WIFI en los centros de acogida que no dispongan de él. Asimismo, que se solicite al Ministerio de Educación que defina un plan educativo concreto para el periodo estival pensando en estos menores. En otro orden de cosas, piden un plan de actuación para atender a los menores que cumplen la mayoría de edad en medio de esta crisis sanitaria y otro concreto para mujeres, niñas y niños que permanecen atrapados en Melilla tras el cierre de fronteras.
“Creemos que tanto el Ejecutivo local como la Delegación del Gobierno en Melilla deben trabajar conjuntamente por mejorar la situación de todas las personas, en especial de los más necesitados, dejando de lado rivalidades políticas o el afán de protagonismo de algunos de los componentes del Gobierno, que prestan más atención a los logros que se atribuyen, que a la verdadera labor de las personas y entidades del Tercer Sector que están trabajando directamente con las personas”, concluyen.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€