Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad llevará a comisión el plan de choque contra el covid-19 que prevé ayudas por valor de 20 millones

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda
(Autor: CAM)

La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, afirmó que próximamente pasará por comisión de plan de ayuda elaborado por la Ciudad para actuar contra las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, que estará dotado con 20 millones de euros, fruto de las modificaciones presupuestarias que se han realizado y del crédito extraordinario a solicitar una vez cuenten con los informes técnicos preceptivos. Espera que en junio pueda iniciarse el pago de las ayudas. De esos 20 millones en total, 15 millones irán enfocados ayudas a empresas, con el objetivo de contribuir a paliar los gastos que empresas y autónomos ha sufrido en estos meses de parón de la actividad económica.

Autónomos y empresas
Así, se prevé que para autónomos sin personal asalariado, el máximo de la ayuda sea de 2.500 euros, para sufragar gastos de alquiler y funcionamiento; para empresas de entre 1 y 5 empleados la ayuda máxima será de seis mil euros; de 6 a 19 trabajadores, unos ocho mil euros y de 20 a 49 empleados, una ayuda de hasta 15.000 euros.

En una segunda fase se contemplan una ayuda mensual de 500 euros para gastos de funcionamiento, hasta un máximo de 2.500 euros, a sumar a la ayuda anteriormente recibida. Se prevé una tercera fase dentro de este apartado, que sería “un premio al sostenimiento del empleo” de acuerdo a las plantillas a 1 de marzo, que aún no se ha cuantificado, “porque dependerá de distintos factores y de la posibilidad de financiación adicional que podamos obtener para que estas ayudas sean de una cuantía superior”.

Empleo
Indicó que además de ayudas directas con cargo a las cuentas de la Ciudad, “vamos a redirigir determinadas ayudas con fondos europeos, como las ayudas a la contratación de parados y autoempleo, las ayudas a la inversión con creación de empleo, o las ayudas a la inversión sin necesidad de creación de empleo, que las queremos dirigir a empresas que para prestar su servicio de cara al público deberán instalar mamparas y otras medidas de protección”.

Anunció además que se creará una línea con fondos propios para itinerarios de formación y e inserción laboral para menores de 30 y desempleados y familias en riesgo de exclusión, que estará dotado con un millón de euros.

Familias
Los casi cinco millones restantes de los 20 mencionados, se derivarán a ayudas sociales y afirma que si no se materializan los programas de atención social anunciados por el Gobierno de España como la renta mínima, desde Melilla “derivaremos más esfuerzos a las familias, que principalmente van encaminadas a temas como ayuda e alimentos, suministros y necesidades básicas”.

A esto, dijo, que hay que sumar la reducción de ingresos públicos con la probación de una serie de medidas tributaria de carácter urgente y extraordinario que irán a las tasas de agua, recogida de basuras, terrazas de hostelería, servicios de mercados, quioscos en espacios públicos, tasas por ocupación de calles para espectáculos o venta ambulante, entre otros que o bien se eximen o se bonifican, hasta en un 50% en función de la tasa.

Comisión
Almansouri aseguró que los grupos de la oposición han sido informados de todas estas cuestiones y que en la última junta de portavoces, se les detalló que para financiar este plan de actuación que se ha cifrado en 20 millones de euros, se han realizado modificaciones presupuestarias y que además se pedirá un crédito hipotecario extraordinario “que estamos gestionando y que está pendiente de los informes técnicos”.

Asegura que el PP ha sido informado puntualmente, y que se le han remitido todos los borradores, por lo que ve un enfoque partidista las críticas que realiza al respecto.

Los impagos del Gobierno del Partido Popular elevan a 28 días el plazo medio de pago de la Ciudad
Por otra parte, la consejera de Hacienda afirmó que, finalizado el primer trimestre del año, el periodo medio de pago a proveedores se ha fijado en 21 días, que es una cifra “bastante aceptable” y apunta que en este tiempo se han abonado facturas por un valor de 25 millones de euros, “dinero que ha llegado directamente a las empresas melillenses”.

No obstante, afirmó que esta cifra se eleva a 28,7 días de media al sumar las facturas impagadas de los años 2017, 2018 y primeros meses de 2019 por parte del Gobierno del PP, que “es algo que desgraciadamente hemos heredado”. “Es un marrón importante” el que les ha dejado el PP porque supone que “hay empresas que no han cobrado servicios prestados porque los expedientes no estaban bien hechos”.

Esto les obliga a sacar “algún procedimiento para pagar estas facturas, pero nos podremos encontrar con que habrá algunas que no se podrán abonar y tendrán que ir al Consejo de Estado, que en su último informe dijo que la Ciudad Autónoma de Melilla, administrativamente, funciona muy mal y que se deben mejorar los procedimientos, que es en lo que estamos”, dijo. Almansouri adelantó que se podrá abonar de inmediato facturas pendientes por valor de uno unos cinco millones de euros, pero que hay otros nueve millones de contratos antiguos que “veremos a ver cómo se pagan”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€