www.melillahoy.es

BALONMANO-CRISIS DEL CORONAVIRUS

El C.D. Virgen de la Victoria de Melilla, en uno de sus encuentros de Liga de esta temporada
El C.D. Virgen de la Victoria de Melilla, en uno de sus encuentros de Liga de esta temporada (Foto: Calderay)

La Comisión Delegada de la RFEBM acepta la propuesta de suspender las competiciones nacionales

El C.D. Virgen de la Victoria de Melilla ya no jugará más esta temporada y mantiene la categoría en la Primera División Nacional

martes 05 de mayo de 2020, 04:00h
La Comisión Delegada de la Asamblea de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha aceptado la propuesta de la Junta Directiva de suspender las competiciones nacionales por la pandemia de coronavirus y ha determinado que el Barça y el Super Amara Bera Bera sean proclamados campeones de la Liga Sacyr ASOBAL y la Liga Guerreras Iberdrola, respectivamente.
Las decisiones, que afectan a las clasificaciones finales, las plazas de acceso a competiciones continentales y a los ascensos, se han tomado al entender "la gravedad de la emergencia sanitaria que se vive de forma generalizada en todo el planeta".
De esta manera, teniendo en cuenta la clasificación tras la última jornada disputada, el Super Amara Bera Bera revalida el título -sexto en su historia- y se asegura un billete para la EHF European League, igual que el Balonmano Elche como segundo clasificado. Liberbank Gijón y Mecalia Atlético Guardés, tercer y cuarto clasificados, irán a la EHF European Cup. El criterio de adjudicación de las plazas para la disputa de competiciones continentales ha sido "la clasificación al término de la primera vuelta".
Para determinar el equipo ascendido en cada grupo de División de Honor Plata Femenina, dada la diferencia de partidos disputados por cada equipo, se ha establecido un coeficiente de puntos que otorga plaza en la máxima categoría a Lanzarote Puerto del Carmen del Grupo A, el Atlántico Pereda del Grupo B, el Balonmano Morvedre del Grupo C, y el Adesal Córdoba del Grupo D.
Por su parte, el Barça, líder invicto, suma su décima Liga Sacyr ASOBAL consecutiva y jugará la Champions League, mientras que el Balonmano Benidorm, como subcampeón de la Copa del Rey, el ABANCA Ademar León y el Bidasoa Irún, segundo y tercer clasificados de la primera vuelta, jugarán la EHF European League.
Además, la temporada 2020-21 contará con 18 equipos en la máxima categoría: los 16 actuales más Cisne Colegio Los Sauces y el Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda, primer y segundo clasificados en División de Honor Plata Masculina.
Mientras, la categoría de Plata estará formada por 20 equipos, con los seis equipos que ascienden de Primera Nacional: Embutidos Lalinense del Grupo A, UBU San Pablo del Grupo B, Trapagarán del Grupo C, Sant Martí-Adrianenc del Grupo D, Playasol Eivissa del Grupo E, iKasa Madrid del Grupo F. El criterio para su elección ha sido el coeficiente de puntos en base a los partidos que han disputado.
Además, la RFEBM informó de que ya trabaja en "los distintos escenarios de competición" para la temporada 2020-21, que serán presentados a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación. También se han cancelado los Campeonatos de España de Clubes, las Fases de Ascenso y el Circuito de Balonmano Playa 'Arena Handball Tour 2020'.
Por su parte, el C.D. Virgen de la Victoria de Melilla ya no jugará más esta temporada y mantiene la categoría en la Primera División Nacional.
Asimismo, la Comisión aprobó la propuesta de la Junta Directiva de cancelar los Campeonatos de España de Clubes, las fases de ascenso, así como el Circuito de Balonmano Playa ‘Arena Handball Tour 2020’.