Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El BOE publica que vivir en una cueva o en la calle “pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón”

“Las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón”. Este párrafo, copiado literalmente del Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 2 de mayo, de una resolución del Gobierno Central de coalición PSOE-Podemos, ha sido objeto de fuerte polémica en la ciudad. El presidente del PP, Juan José Imbroda, desvelaba esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la consideraba “una puñalada trapera a Melilla”, al tratarse de la ciudad de España con más presión migratoria, con 1.600 MENA y fronteriza con Marruecos. El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro (Cs), contestaba en rueda de prensa y decía que es el mismo párrafo de una resolución de 2015, al tiempo que acusaba a Imbroda de “alarmista” y a los medios de comunicación de “cooperadores necesarios” por publicar la noticia. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, admitía que se habló de la cuestión en una reunión de coordinación entre la Ciudad Autónoma y la Delegación y que analizarían qué alcance podría tener la resolución en nuestra ciudad antes de informar de ello. El presidente del PP Melilla y senador, Juan José Imbroda, ha lamentado las nuevas normas del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y la Directora General de Cooperación Autonómica y Local, ambos organismos dependientes del Gobierno de la Nación, porque “suponen que se admiten los pisos pateras para poder empadronarse, que a todos los MENA otro tanto de lo mismo y les dan residencia en Melilla, y además que cualquier vivienda de cualquier tipo es válida para empadronarse, por ejemplo una chabola, unos palos con una tela y hasta sin techo, como vivir debajo del puente, valdría como domicilio para empadronarse”
A juicio de Imbroda “esto para Melilla significaría un efecto llamada indescriptible de MENA marroquíes”, una presión que “ya teníamos sin esta facilidad, pero ahora con esto va a dar derechos a más ayudas sociales y esto ya va a ser legión”. “Además de marroquíes o de lo que sean, que vendrían a ponerse debajo del puente y se empadronarían. O bien quienes paguen una cantidad, la que sea, por un piso patera”. El dirigente del PP ha advertido que “esto significa un efecto llamada, una avalancha, que Melilla no está preparada para poder digerir y soportar”.

Juan José Imbroda ha destacado que “no tenemos ya recursos para estar con los que estamos, imagínense lo que ya sería ya esto. Y eso sin pensar en otras consideraciones políticas de futuro que pudiera haberlas” en relación a Marruecos.

De Castro
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha arremetido contra el líder del PP y contra los medios de comunicación que se han hecho eco del BOE del sábado 2 de mayo de 2020. De Castro dice que la resolución del sábado “es igual” a una publicada en un BOE de marzo de 2015 y ha asegurado que no se producirán este tipo de empadronamientos porque seguirán exigiéndose visados.

Eduardo de Castro ha disculpado a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, cuando ayer no se expresó en los mismos términos que él sobre el empadronamiento de personas que vivan en cuevas o sin techo. En cualquier caso, el presidente, a pesar sus críticas a la prensa y al presidente del PP, ha admitido que en la Ciudad Autónoma "nosotros también revisaremos (el BOE) por si hay algún fleco más" porque son muchas páginas las que hay que mirar, pero rechaza "la alarma suscitada". El diputado del Grupo Mixto ha pedido “responsabilidad” a Imbroda y los medios de comunicación.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€