Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP dice que las ayudas de la Ciudad a las empresas no llegarán hasta agosto “como mínimo”

“Es imposible que la modificación presupuestaria esté aprobada antes de mediados de junio”

El PP de Melilla ve “imposible” que las ayudas de la Ciudad Autónoma a las empresas y autónomos por la crisis del coronavirus puedan ser concedidas en junio, tal y como ha anunciado el Gobierno regional, y considera que en realidad no llegarán hasta agosto, “como mínimo”. En un mensaje grabado, el diputado local del PP Manuel Ángel Quevedo ha argumentado que el plan que está elaborando la Ciudad Autónoma “se encuentra ya muy retrasado”, lo que va a provocar que las ayudas lleguen muy tarde a ciertos colectivos necesitados.

A ello se une el hecho de que este plan debe ser aprobado en comisión y en el Pleno de la Asamblea y debe superar, además, un periodo de exposición pública de 15 días hábiles, por lo que “a día de hoy, es imposible que la modificación presupuestaria esté aprobada antes de mediados de junio”.
Además, ha recordado que después habría que aprobar y publicar las bases de las convocatorias de ayudas, conceder plazos para las solicitudes y, posteriormente, calcular y aprobar cada expediente.
Quevedo ha apuntado que, pese a “las reiteradas declaraciones” que ha realizado sobre este asunto la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, “no se concreta ninguna fecha” para la celebración del pleno donde tendrían que aprobarse las modificaciones presupuestarias necesarias, algo que en Ceuta “se aprobó hace cerca de un mes”.

Los fondos
El PP, que ha reiterado su predisposición a facilitar la modificación de los Presupuestos de 2020 que hace falta para aprobar “el imprescindible Plan de apoyo a la Economía Local y a los colectivos más vulnerables”, ha afirmado que si el Gobierno melillense no lo ha llevado ya a la Asamblea es porque “no consiguen tomar una decisión sobre un aspecto fundamental, como es de dónde saldrán los fondos para dotar el plan”.
Según el diputado popular, el Gobierno de Melilla ha ofrecido hasta ahora “datos erráticos”, ya que el presidente, Eduardo de Castro, dijo que el Ejecutivo central “va a aportar 16 millones de euros o 32”, lo que “hace pensar que esa transferencia no superará los 5 millones de euros, llegando a un máximo de 10 en el mejor de los casos si se abonan a la ciudad todos los gastos que ha contraído que corresponden al Gobierno central”.
De igual modo, Quevedo ha apostillado que el Gobierno tampoco ha aportado la cifra del superávit de 2019, “que ya debe estar ya calculado” y que en 2017 y 2018 con gobiernos del PP, ascendió a “más de 20 millones de euros” el superávit anual.

“Para no informar”
En cuanto al crédito de 20 millones que pedirá la Ciudad Autónoma, el parlamentario también ha criticado que el Gobierno no aclara nada al respecto, cuando “no es posible ni siquiera que 13 sean en una operación a largo plazo”, de modo que “los más de 7 que faltan serían una simple operación de Tesorería a corto plazo, que no crea partida presupuestaria”.
Quevedo cree que todo ello es “para no informar a los ciudadanos sobre las partidas que se van a eliminar o a reducir de los presupuestos, especialmente aquellas destinadas a ayudas a diversos colectivos o a actividades de ONG y otras entidades similares”.
“Se trata de seguir sin explicar a qué organizaciones, clubes, federaciones, etc. se le van a anular o reducir las asignaciones que vienen recibiendo, o de no aclarar qué partidas van a aumentar, como será la necesaria para sufragar el coste del nuevo centro de menores de Rostrogordo y las nuevas 60 personas contratadas para atender unos 150 menores marroquíes”, ha aseverado.
Por ello, Quevedo ha dicho que el PP sigue esperando que el Gobierno de Melilla concrete “los datos fundamentales para llevar a cabo este plan económico, en vez de seguir ofreciendo cifras inconexas y cambiantes”, al tiempo que le ha instado a que concrete las fechas para su debate y aprobación, dando a la oposición los días que necesita para estudiarlo.

“Mala intención” de Almansouri y De Castro sobre la financiación

Quevedo también se ha referido a “la deuda de 28,6 millones que el Gobierno del PSOE mantiene con Melilla”, relativa a los ejercicios 2019 y 2020, y sobre la que “continúan las dudas de si se recibirá todo, la mitad o nada”, si bien ha puntualizado que, en el último caso, “habría que eliminar 14,3 millones adicionales de los presupuestos de 2020”.
El diputado popular ha dejado claro que “estas cantidades se deben a la gestión del presidente Imbroda con el gobierno de Rajoy, lo que ha permitido a nuestra ciudad contar desde 2013 con una financiación muy superior a la de Ceuta, con un balance total muy favorable a nuestra ciudad, al contrario de lo que de forma errónea y malintencionada sostienen De Castro y, ahora, Almansouri”.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€