Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los melillenses bloqueados en Marruecos proponen viajar en barco desde Beni-Enzar a Melilla

El Buque Galicia durante su reciente estancia en Melilla para apoyar a la ciudad

Los melillenses atrapados en Marruecos han dirigido sendas cartas al Defensor Pueblo, al presidente de la Ciudad, a la delegada del gobierno, a la Embajada de España Rabat, al Consulado Nador y a los parlamentarios nacionales (senadores y diputado), para pedirles que les ayuden a regresar a Melilla por la frontera de Beni-Enzar, cerrada por el reino alauí desde el pasado 13 de marzo a raíz de la crisis del coronavirus. Estas personas señalan que, si no es posible abrir un pasillo humanitario por este puesto fronterizo, proponen que el traslado se realice por barco de Beni-Enzar a Melilla, un viaje de apenas unos minutos, incluso usando los medios de la Operación Balmis, como el empleo de uno de sus buques, un viaje que costearían de sus bolsillos. El escrito, al que ha tenido acceso MELILLA HOY, transmite a dichas autoridades que la complicada situación que estamos atravesando a causa de la crisis sanitaria del COVID19 está constituyendo, para más de un centenar de personas, entre ciudadanos españoles y residentes legales en nuestro país, un auténtico drama añadido, “al habernos sorprendido en Marruecos el inesperado cierre de la frontera con Melilla el pasado 13 marzo”.

Al respecto, han señalado que, durante esas duras semanas alejados forzosamente de sus familiares y hogares, han seguido con dolor y preocupación la tragedia que estamos atravesando. También han dicho que ven cómo el Estado repatría continuamente españoles desde los más recónditos puntos del planeta, “y nos sentimos impotentes al comprobar que tan solo unos kilómetros nos separan de nuestras casas sin que nadie lo remedie”.

En la misiva, han subrayado que este grupo “es especialmente vulnerable al haber niños separados de sus padres, bebés con patologías, familias repartidas, personas mayores, gente con dolencias crónicas que precisan medicación, personas que ya han perdido hasta sus trabajos y claman por poder volver a salvar lo que puedan de sus medios de vida”. “Personas -han proseguido- que no tienen ya en muchos casos recursos económicos y a los que nos preocupa sobre manera estar en Marruecos durante una pandemia tan grave sin cobertura sanitaria alguna”.

Los afectados por el cierre de la frontera de Marruecos han explicado que a través del Consulado General en Nador se les informó de un vuelo desde Casablanca, previsto para este jueves 7 de mayo, con lo que además Exteriores anuncia el fin de las repatriaciones. “Es una posibilidad remota para nosotros por distintos motivos, además de que no se nos garantizaba plaza”. Entre los motivos que esgrimen es que se exige pasaporte sellado con entrada a Marruecos cuando “sabe que no es exigible para melillenses y no disponemos de él” y se les trasladaría a Madrid, “sin garantías de cómo llegar hasta Melilla”;
Además, han apuntado que hay casos de niños que han quedado con los abuelos y no tendrían modo de viajar solos, y además “los transportes terrestres están cerrados en Marruecos y no nos informan de cómo podríamos llegar a Casablanca”, ciudad de la que partirá el avión de Iberia el día 7. Ello sin contar que “la mayoría no cuenta con recursos económicos para pagar el viaje”.

En definitiva, los españoles bloqueados en Marruecos han asegurado que “la sensación generalizada de este grupo de españoles y residentes es de desesperanza y desolación, por lo que apelamos a su solidaridad, sentido de país, responsabilidad como cargo público y compasión para que nos ayuden a volver a Melilla”.

En este sentido, han apuntado que “si es imposible que Marruecos acceda a abrir la frontera, ¿por qué no nos auxilian con un barco desde Melilla a Beni Enzar? ¿Por qué no establecer un corredor humanitario entre países vecinos? Son medidas que se adoptan incluso en tiempos de guerra, ¿cómo no hacerlo con algo tan sensible y extraordinario como una pandemia entre países que se dicen amigos?
“Los días pasan y no entendemos por qué no se nos auxilia cuando hace semanas que el consulado General de Nador conoce nuestra problemática” han concluido la carta dirigida a varias autoridades de España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€