Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Empiezan a hacer hoy los test a agentes de seguridad y a trabajadores de centros cerrados

Los agentes de la Policía Local se encuentran en el grupo 3 de prioridad para los test

El área de Salud Pública de Melilla empezará a realizar desde hoy los test de detección del coronavirus a trabajadores de los grupos de prioridad 2 y 3, concretamente personal de centros de acogida cerrados y efectivos de cuerpos de seguridad y emergencia. En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que estas pruebas se van a llevar a cabo una vez que ya se ha finalizado con el grupo 1 de prioridad, compuesto por personal sanitario y sociosanitario.

Concretamente, ya se han realizado estas pruebas a los trabajadores del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y de los centros sanitarios privados, así como a los empleados de la Residencia de Mayores, el Centro Asistencial y el centro Gámez Morón y sus respectivos usuarios.
Avanzó que, para completar el grupo 1 de prioridad, ayer estaba previsto que se terminaran las pruebas al personal del servicio de ayuda a domicilio.

Grupo 2: Trabajadores de centros cerrados
Por ello, hoy se empezarán con los otros dos grupos de prioridad, uno de ellos, el 2, compuesto por los trabajadores de centros cerrados, como el Centro Penitenciario, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el centro de acogida de menores de La Purísima y las zonas de acogida de extranjeros habilitadas en la Plaza de Toros y el V Pino.
Mohand justificó la necesidad de testar a estos trabajadores no solo por la vulnerabilidad de las personas acogidas en los centros donde trabajan, sino también porque estos se encuentran “masificados” y “hacinados”, situación que se ve agravada por el confinamiento en la pandemia del coronavirus.
Pese a ello, destacó que este personal está respondiendo con una labor “a la altura de las circunstancias” y con una “actitud más que loable en centros muy complicados”.

Grupo 3: Efectivos de seguridad
También hoy se comenzarán a aplicar los test serológicos a personas del grupo 3 de prioridad, compuesto por efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, los Agentes de Movilidad, Bomberos y Protección Civil.
La Guardia Civil, según informó Mohamed Mohand, ya cuenta con los test necesarios, que serán realizados por la Comandancia del Cuerpo, mientras que la Policía Nacional, por su parte, se harán a través de la Jefatura Superior de Policía.
Personal de Salud Pública se encargará de hacer los test al personal de la Policía Local y los Agentes de Movilidad.

El objetivo, realizar unos 20.000 test de coronavirus

Entre los tres grupos de prioridad que ha establecido Salud Pública para hacerles las pruebas diagnósticas de coronavirus suman alrededor de 7.000 gracias a los test rápidos que ha suministrado el Ministerio de Sanidad y los que ha podido conseguir Salud Pública “por otras vías”, dado que los 9.000 adquiridos por el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, aún no han llegado a Melilla y están “dentro de los canales de logística”.
El consejero aseguró que esta cifra de 7.000 test rápidos “no será el final”, habida cuenta que está previsto llegar hasta las 20.000, aproximadamente, en las próximas semanas testando a otros grupos de población diferentes.
Mohamed Mohand admitió que el proceso que se está desarrollando no es tan rápido como les gustaría debido a la limitación de recursos, pero dejó claro que se está priorizando y trabajando “de forma incansable”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€