Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desciende el número de intervenciones en el programa de atención psicológica gratuita

El programa de atención psicológica por el Covid-19, fruto del convenio entre la Ciudad Autónoma y el Colegio de Psicólogos de Melilla recoge en su quinta semana, se constata una bajada en el número de intervenciones, pasando de 34 a 14. “A la vista de los datos, se puede afirmar que el servicio no solo está siendo un éxito, sino que supera todas las expectativas iniciales”, se asegura desde el Colegio. El programa se inició el 27 de marzo, y 22 psicólogos atienden de forma gratuita a todos aquellos que lo soliciten, en horario de 08:00 a 21:00, en el número de teléfono 900 272 016.

Cifras
Entre los días 26 de abril al 1 de mayo se han realizado 14 intervenciones. Por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), centrado en la atención a profesionales sanitarios y personas contagiadas por COVID-19, ha realizado 10 intervenciones; 4 han correspondido a nuevas consultas y 6 han sido sesiones de seguimiento.

El servicio ha sido solicitado por más mujeres (9) que hombres (1); con una media de edad de 30 años, lo que implica una bajada considerable con respecto a las semanas anteriores que la media se situó en 42 años. El tiempo medio de las sesiones del equipo es de 32 minutos por cada intervención, lo que supone una bajada destacada.

En cuanto al equipo de psicólogos sanitarios (población general), ha realizado 4 intervenciones, de las que 1 ha correspondido a nueva consulta y las restantes ha sido de seguimiento a ciudadanos que ya habían recibido una primera asistencia la semana anterior. El servicio ha sido solicitado por más mujeres (3) que hombres (1); la media de edad es de 34 años; y el tiempo medio de las sesiones es de 37 minutos por intervención.

A diferencia de semanas anteriores, ninguno de los 4 pacientes tenía prescrita medicación psiquiátrica previa. Como ya ocurriera en semanas anteriores, sobre el motivo de consulta, la mayoría de las personas que llaman siguen refiriendo síntomas de ansiedad, depresión, estrés o trastornos del sueño.

Desde el comienzo del servicio se han realizado 149 intervenciones. De ellas, 78 corresponden al GIPEC y 71 al equipo de psicólogos sanitarios. El servicio ha sido requerido por 111 mujeres y 36 hombres, con una media de edad que oscila entre los 34 y los 55 años.

Respaldo psicológico gratuito
El programa es posible gracias a la firma de un convenio extraordinario entre el Gobierno de la Ciudad y el COP Melilla. La Ciudad aporta cinco mil euros y el COP 1.200. “A la vista de los datos, se puede afirmar que el servicio no solo está siendo un éxito, sino que, como en las anteriores semanas, supera todas las expectativas iniciales”, se asegura desde el Colegio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€