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El carril bici se amplía con la incorporación de un tramo de 292 metros en la calle Héroes de Alcántara

El carril bici se amplía con la incorporación de un tramo de 292 metros en la calle Héroes de Alcántara
(Foto: CAM)

El presupuesto ha sido de cincuenta mil euros y el plazo de ejecución, cargo de la empresa Construcciones Hernández y Arnedo

viernes 08 de mayo de 2020, 04:00h
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar presentó ayer la finalización de la obra que ha permitido ampliar el carril bici con la incorporación de un tramo bidireccional en la calle Héroes de Alcántara (Hípica), que ha supuesto una inversión de 58.000 euros, cofinanciados en un 80% por fondos FEDER.
En rueda de prensa, el consejero ha explicado que ha finalizado una actuación en una zona que “era de difícil acceso para el peatón y que además era necesaria para ampliar el carril bici”, que incorpora de esta forma, 292 metros de superficie y que conecta con el del paseo marítimo.

Recuerda que esta actuación forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla que contempla una “red viaria de carril-bici” donde se establece una red de itinerarios ciclistas orientativa, que actualmente cuenta con una superficie de 2,2 km y una ciclo vía de 1,1 km.

Los objetivos que se pretenden conseguir con el carril bici son los de contribuir al cumplimiento de objetivos ambientales. Fomentar la movilidad urbana sostenible; establecer o ampliar los corredores de bicicletas; la adaptación de la misma al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad; la reducción del uso del vehículo privado, para reducir la saturación en la red viaria; mejorar la calidad del aire, la salud y el medio ambiente urbano, y sobre todo una reducción de Dióxido de carbono (Gases de efecto invernadero).

Actuación
Se han ejecutado 292,5 metros de carril bici bi-direccional segregado, realizado con revestimiento rugoso para pavimentos de base de hormigón obtenido mediante la puesta en obra de un sistema multicapa. Para ello, se ha reducido el ancho de los carriles de circulación y el aparcamiento dispuesto en batería pasa a ser en línea.

Se han realizado rebajes de aceras y colocado de barandillas de seguridad para el peatón. Se reduce el número de aparcamientos de 85 a 63, se crean dos aparcamientos para minusválidos, que no existían, y se ha habilitado un aparcamiento para motos.

La obra está cofinanciada en un 80% por Fondos FEDER y el 20% restante por la Ciudad Autónoma. El coste ha sido de 58.000 euros, el plazo de ejecución de diez semanas y la adjudicataria ha sido la empresa Construcciones Hernández y Arnedo.

Peatonalizar el Industrial, entre los nuevos proyectos
Afirmó Mohatar que desde la Consejería se sigue trabajando en nuevos proyectos y actuaciones enfocadas hacia la movilidad sostenible. Así, detalló, que se encuentran en fase de estudio o proyecto, actuaciones como la prevista para una nueva ordenación del "Triángulo modernista".

Este plan incluye la remodelación de la Calle Sidi Abdelkader (Proyecto finalizado); la remodelación de Severo Ochoa, Conde del Serrallo y las calles General O´Donnell, y General Prim entre Sidi Abdelkader y Reyes Católicos (proyecto en redacción); la Plaza de España (en estudio); la zona este de la Avenida Juan Carlos I (en estudio), y la colocación de pasos elevados en General Marina y Avda. de la Democracia para mejora de acceso entre aparcamiento de Isla de Talleres y centro peatonal. También en estudio, la ampliación de las puertas Parque Hernández para corredor peatonal.

Anunció que se ha finalizado el proyecto para la nueva ordenación del Barrio del Industrial en plataforma única, que afecta a la calle Carlos V y Teniente Casaña y Bragado. Además, indica que ha finalizado el estudio para llevar a cabo un planeamiento de la zona del Rastro, “abandonada durante años por los gobiernos de la Ciudad”, que incluiría las Calles García Cabrelles, General Margallo, entre otras, con ampliación de aceras, y mejora de la accesibilidad. También señaló que se ha encargado el proyecto para la mejora del entorno CEIP León Solá.

También, se prevé continuar con la ampliación de carril Bici desde Marqués de los Vélez hacia Altos de la Vía y el Hospital universitario, con mejora de itinerario peatonal accesible. Se procede a la redacción del proyecto. Confirmó además que hay dos proyectos más en estudio, centrados en la adecuación del itinerario peatonal de Paseo Marítimo a calle Legión y de Álvaro Bazán a Hospital Comarcal.