Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda ve un fracaso “estrepitoso” del Gobierno local que Moncloa no envíe apenas fondos a Melilla

“No hay plan ni dinero. Esperaban como agua de mayo a ver qué decía Madrid y les ha pasado como en el cuento de la lechera”

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, cree que el Gobierno local en su conjunto “ha fracasado estrepitosamente” por el hecho de que nuestra ciudad solo pueda optar a mil de los 16.000 millones de euros del fondo extraordinario no retornable que repartirá entre las diferentes autonomías, dada la exclusión de Melilla de las dos principales partidas económicas.

Imbroda dijo que se trata de “una pésima noticia para Melilla” el hecho de que, como mucho, vayan a llegar a la ciudad unos 5 millones de euros de estos fondos. Eso supondrá que Melilla “no tendrá dinero para poder arrancar” en la crisis del coronavirus, lo que significa “más paro, más desempleo, más autónomo muerto e hipotecar el futuro a un futuro muy malo”.
En este punto, Imbroda se mostró muy crítico con el Ejecutivo local porque todavía no ha presentado el plan de contingencia para impulsar la recuperación económica de Melilla, con ayudas a las empresas, autónomos y familias afectadas por la crisis del coronavirus.
“Hablan de ese plan desde el 19 de marzo. En Ceuta lo han aprobado el 10 de abril y en Melilla, a 7 de mayo, no saben qué hacer”, aseveró Imbroda. A su juicio, una prueba de ello es “el maremágnum de cifras” que ha dado el Gobierno local en estos días, y cree que se debe a que “ni se enteran”. Además, aseguró que “es mentira” que el Ejecutivo local haya pedido un crédito de 20 millones de euros, tal y como ha anunciado.

“Mucha gente sufre”
Para el líder popular, lo que sucede es “muy negativo”, ya que, ante la ausencia de este plan, “mucha gente en la calle está sufriendo”, como los comerciantes, hoteles, autónomos, restaurantes o transportes, entre otros sectores del motor económico de la ciudad.
“No hay plan ni dinero. Estaban esperando como agua de mayo a ver qué decía Madrid, y como el cuento de la lechera, se les ha caído al suelo y ha reventado”, resumió Imbroda, que advirtió de que esta tardanza podría dejar sin ayudas al sector económico de la ciudad hasta septiembre.
El presidente del PP contrapuso la situación de Melilla con la de otras regiones, donde los planes de ayuda a las empresas y autónomos ya se han puesto en marcha. “Todas las comunidades han arreglado este tema, pero en Melilla, el Gobierno es inoperativo porque nació para ir contra el PP, partiendo de odios africanos y envidias enormes después de 20 años siendo incapaces de ganar unas elecciones. Se creó contra el PP, no a favor de Melilla, y los melillenses lo estamos pagando”, dijo.

“Opacidad proverbial”
Por último, Imbroda se quejó de “la opacidad proverbial” con la que, según dijo, están gestionando determinados departamentos de la Ciudad Autónoma, ya que no facilitan la información que solicita el PP y a la que tiene derecho como grupo parlamentario en la Asamblea.

“Si la propuesta de financiación es buena para Melilla, los parlamentarios votaremos a favor”

Imbroda también se refirió al llamamiento de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, para que los parlamentarios nacionales por Melilla voten a favor del nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno central tiene previsto impulsar. El senador popular, Juan José Imbroda, preguntó a la consejera “qué está contando”, habida cuenta que no se ha presentado ninguna propuesta al respecto ni se ha llevado, de momento, al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por lo tanto, la propuesta “no existe” y cree que las palabras de la consejera se deben a que “no se entera”. Pero en cualquier caso, le dejó claro que si la propuesta es buena para Melilla, los parlamentarios por la ciudad votarán a favor. “Si es malo, volveremos a decir que no”, advirtió.
Asimismo, negó las acusaciones de Almansouri respecto a que Melilla haya perdido fondos respecto a Ceuta en la financiación autonómica aprobada por el Gobierno de Zapatero por no haberla votado a favor y recordó que, desde 2013, el Ejecutivo de Rajoy compensó a nuestra ciudad “convirtiendo los 2,2 millones en 7”, de manera que Melilla “ha salido beneficiada de 18 a 20 millones” en todos estos años.

Melilla, la región de España con más personal sanitario contagiado

Imbroda se hizo eco ayer de un estudio del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, según el cual Melilla es la región del país con una mayor proporción de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus. Es la única autonomía que alcanza el 30%, según dicho informe.
Imbroda dijo que “habrá que corroborar” esta noticia con datos oficiales, pero consideró que, si eso es así, los responsables “tendrán que explicar” lo que ha sucedido para que eso ocurriera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€