Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Defensor del Pueblo recomienda a Interior a sacar del CETI a mujeres y niños

El Defensor del Pueblo detalla a la ong melillense Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) que ha recomendado al Gobierno que saque del CETI, centro con una grave sobreocupación, a las mujeres y niños que allí residen por razones, tanto de seguridad como sanitarias. También pide reducir la cifra de acogidos porque con 1.600 personas se “hace inviable que se puedan garantizar las obligatorias medidas de distanciamiento social que hemos de respetar todos los ciudadanos durante el estado de alarma”. El Defensor del Pueblo indica a Prodein que aún no se ha recibido respuesta a la propuesta que trasladó a la Administración para que, atendiendo a la situación de “extrema vulnerabilidad” en la que se encuentra una familia con tres hijos menores de nacionalidad marroquí acogida en el CETI que sufre de problemas de sobreocupación, autorizara, de forma urgente, su salida de Melilla con destino a Málaga, teniendo en cuenta que podían ser inmediatamente acogidos y que se trata de un núcleo familiar especialmente vulnerable a la pandemia.

Recomendación
Además, se ha formulado una Recomendación con carácter general al ministro del Interior, con el fin de que se agilicen los traslados desde el CETI a la península, especialmente de los menores de edad y las mujeres solas, en situación de riesgo.

Recuerda la institución que lleva años “advirtiendo de los riesgos que genera la sobreocupación de los CETI y el hacinamiento de los residentes”, además de otras cuestiones como la separación de familias, la demora en la realización de pruebas de ADN o el elevado número de menores y de mujeres con perfil de riesgo.

Aunque reconoce que se han producido mejoras, manifiesta que en un contexto de crisis sanitaria como el actual, y la necesidad aliviar la presión residencial de los CETI “se vuelve más urgente que nunca, especialmente en Melilla por ser el centro que cuenta con una mayor sobreocupación”. Asimismo, el inminente inicio de la fase de desescalada “nos sitúa ante un nuevo escenario que obliga a abordar situaciones como la del CETI de Melilla con un enfoque distinto”.

Expone el Defensor del Pueblo que la crónica sobreocupación del CETI de Melilla, que en este momento supera las 1.600 personas, “hace inviable que se puedan garantizar las obligatorias medidas de distanciamiento social que hemos de respetar todos los ciudadanos durante el estado de alarma”. Además, el cierre de las fronteras para viajes no esenciales “incide en las perspectivas reales de expulsión de aquellas personas, con resoluciones de expulsión o devolución, pendientes de ejecución”. Entiende que la “preocupante sobreocupación del centro no pueda ser abordada sino es a través de traslados dentro del programa de acogida humanitaria a la península”.

Afirma que son dos los grupos (que suman unas 400 personas) especialmente vulnerables respecto de los que el Defensor del Pueblo ha de llamar una urgente atención: “las mujeres solas, a las que la situación de sobreocupación de las instalaciones no les puede garantizar un entorno seguro libre de violencia sexual y de género, de otra parte, los niños y las niñas a los que no se les puede garantizar unas condiciones mínimas, tras las traumáticas situaciones que han atravesado antes de llegar a España”.

El Defensor ha formulado al ministro del Interior, la siguiente Recomendación: “Facilitar los traslados a la península de los residentes del CETI de Melilla, solicitantes de protección internacional y en situación de especial vulnerabilidad, tales como personas enfermas y de riesgo frente a la COVID-19, familias con menores y mujeres con un perfil altamente vulnerable”. Queda ahora a la espera de la respuesta del Ministerio y de la Comisaria General de Extranjería y Fronteras.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€