Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM afirma que, a partir del lunes, en la fase 1, Melilla puede encender “el motor de su economía”

Cierre fronterizo

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, considera que, a partir del lunes, con la entrada en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, es el momento para poner en marcha medidas políticas que permitan “encender el motor de la economía” local para superar la crisis. Apuesta, además de incentivar la llegada de empresas, por combatir los desequilibrios sociales actuando en tres líneas: atención a familias necesitadas, ayudas a las pymes y autónomos, y fomento del empleo. Afirma que es ahora, “en época de crisis cuando tenemos la oportunidad de tomar las medidas políticas acertadas para, por primera vez, atraer a Melilla a grandes empresarios, una vez pasemos de fase, y de disponer de todas las medidas que sirvan de invitación para esa recuperación económica y Melilla pueda encender el motor de la economía con mayo estímulo y firmeza”.

Inversión
En este sentido recordó el anuncio de la consejera de Economía, Dunia Almansouri sobre que en este año se pueden “inyectar cien millones de euros de estímulo económico para combatir la crisis”, dinero que defienden los cepemistas debe ir en tres vías: asistencia a familias sin recursos, ayudas a pymes y autónomos y fomento del empleo. “Lo estamos haciendo bien desde el Gobierno de la Ciudad en el apartado de asistencia a las familias, con responsabilidad, con políticas transversales, buscando la asistencia a los melillenses que necesitan de nosotros, y lo estamos haciendo bien en determinar los estímulos en materia económica como se verá en los próximos días en las ayudas a pymes y autónomos”, aseguró.

Aberchán confía que se pueda seguir en esta línea positiva a la hora de hablar de políticas de empleo “si somos capaces de aunar, en una misma dirección, en una misma voz, la acción reivindicativa ante el Gobierno central, porque a Melilla no se le puede dar la espalda en estos momentos”.

Crisis
Reconoce que Melilla ha entrado en esta crisis sin haber superado otra “importante en términos económicos” que situaba a la ciudad con una media de desempleo doce puntos por encima de la media nacional, con el agravante de que no se cuenta con un tejido industrial que contribuya a revertir estos datos y “dependíamos de las inversiones del Estado”.

La situación no se presenta ahora mucho mejor con el cierre fronterizo, por eso desde la Ciudad Autónoma se pretende ayudar a las pymes, “que es el único motor que tenemos, y por ese motivo vamos a poner sobre la mesa el doble de inversión que Ceuta, con cerca de 20 millones para pymes y autónomos y diez millones, treces veces más que lo que propone en PP, para familias, porque entendemos que es una oportunidad para que esos desequilibrios sociales sean menos expresivos que cuando entramos en la crisis; esa sería la forma más sostenible para alcanzar la recuperación”.

Entiende también que el cierre fronterizo “invita a Melilla a vestirse de largo en lo que es el modelo económico y las circunstancias también animan a que el discurso de los políticos cambie 180 grados, y en este sentido echo en falta una oposición responsable y seria”.

Afirma que el PP “no ha asumido que ha perdido” el Gobierno y que acusa al tripartido de haber ‘okupado’ la Presidencia, y le recrimina a los populares que estén más interesados en recuperar lo perdido que en poner en primer término la solución a la crisis que vive Melilla y “esto les desacredita ante la ciudadanía”.

Entiende que ahora “tenemos desafíos que reivindicar, en su justa medida, ante el Gobierno central y también la oportunidad de presentar un proyecto alternativo de economía de mercado, como ya propusimos en su día, basado en los servicios, en el turismo, en los transportes y en ser una capital europea que conjuga políticas de desarrollo y de vecindad y esto ahora ya no es una propuesta, es una alternativa que necesitamos”.

La polémica del padrón, “el discurso rancio del Partido Popular”
El presidente de CPM también se pronunció sobre la polémica generada tras la publicación de las nuevas normas para permitir el empadronamiento de personas sin hogar en nuestro país. En su opinión, se trata de una polémica que se mantiene “en el discurso rancio del PP que debe recuperar, cuanto antes, el estado de conciencia que ha perdido, que es rehén de sus propias miserias y pasiones”.

Acusa a los populares de querer recuperar el Gobierno de la Ciudad “en una política carroñera de intentar enfrentar” a los socios del tripartito, en especial CPM y PSOE, cuando existen “divergencias entre los partidos de Gobierno, algo saludable en democracia, porque se exteriorizan con naturalidad buscando el encuentro y lo mejor para el ciudadano, pero el PP lo ve como que el Gobierno no tiene alternativa ni salida, pero somos el Gobierno del cambio que exterioriza las ideas, aunque sean discrepantes, y el consenso no lo perdemos como norte”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€