Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán insta a Rojas y De Castro a entrevistarse con Pedro Sánchez para no excluir a Melilla en el reparto del fondo de ayudas

Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla

El presidente de Coalición por Melilla (CPM); Mustafa Aberchán, insta al presidente Eduardo de Castro y a la vicepresidenta y secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, a que pidan un encuentro personal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y lograr que Moncloa “tome conciencia de que Melilla merece más atención, más cuidados”. El objetivo es que no se excluya a la ciudad del reparto del fondo extraordinario habilitado para salir de la crisis del coronavirus. En rueda de prensa, Aberchán recordó que este 11 de mayo Melilla será una de las localidades que acceden a la fase 1 del plan de desescalada contra el coronavirus con el que se intenta recuperar la normalidad, pero considera “una muy mala noticia” que se la excluya del reparto de los 1.600 millones del fondo extraordinario que ha habilitado el Gobierno para este fin.
“Es una mala noticia que nos debe preocupar y ocupar a la hora de empujar todos en una misma dirección y reivindicar que Melilla reciba, en su justa medida, lo que merece”, afirma el presidente cepemista, que interpreta que se ha excluido a la ciudad “con unos argumentos que quebrantan el espíritu de la Carta Magna”.

Asegura que se va en contra de lo que recoge la Constitución que habla de la igualdad de todos los españoles y que “cuando hay desigualdad, se obliga a los poderes públicos a aplicar el principio de solidaridad velando por un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio nacional”.

Reitera que esta exclusión “no se puede argumentar ni sostener bajo ningún criterio”, no solo por lo que recoge la Constitución, sino por las muchas carencias de Melilla, “por sus deficiencias en temas sanitarios, por la bajada importante de ingresos que tenemos, porque carecemos de un tejido industrial y por el cierre de la frontera con Marruecos”.

Por todo ello, “queremos elevar la voz al Gobierno de España, de forma leal pero enérgica, para pedir a los que tenemos responsabilidades públicas en la administración central y local, aunar esfuerzos y lograr que la ministra recapacite y se reconduzca ese reparto que injusto a todas luces”.

En concreto, anuncia que solicitará al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro y a la vicepresidenta y secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, “amiga del presidente del Gobierno”, que pidan una audiencia a Pedro Sánchez y lograr que Moncloa “tome conciencia de que Melilla merece más atención, más cuidados”.

Tiene claro que los melillenses “no se merecen ese descuido por parte del Gobierno en el peor momento, como es esta guerra que están sufriendo los más vulnerables”. También hizo un llamamiento a los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Melilla, para que “sean leales a su patria y a su pueblo, y desautoricen a su partido si les pide votar en contra del decreto que vaya a conseguir el reparto de esos 16.000 millones, y condiciones su voto a un reparto beneficioso y justo para Melilla”.

Coalición por Melilla, como partido político y ya no como integrante del gobierno tripartito, también remitirán una carta al presidente del Gobierno, “solicitándole su apoyo no al partido, sino a Melilla, que se lo merece”.

Por otra parte manifiesta que de la misma forma que las autoridades están adoptando las medidas para la recuperación de la crisis, es necesaria la colaboración de los ciudadanos, pero reconoce que en Melilla “nuestra diversidad social conlleva también una diversidad de conciencia, porque no todos los ciudadanos asumen el desafío de hacer caso a las medidas de aislamiento o al uso de mascarillas”.

A favor de testar al 15% de la población
Por otra parte, Mustafa Aberchán se mostró a favor de realizar el mayor número de test de coronavirus entre la población. En este sentido anunció que la próxima semana “se podrá testar al 15% de la población melillense, que es más que suficiente para saber cómo actuar en caso de que haya muchos portadores asintomáticos”. Explicó que las muertes por coronavirus “se producen por contagio, los contagios por portadores y estos se tienen que detectar para prevenir y si no se hace, si no se sabe quién puede contagiar, al final nos encontramos con el abuelo en la UCI”, apostilló. El cepemista afirma se podrán realizar estos test “porque hay diez mil test comprados por la Ciudad y otros tantos proporcionados por el INGESA, y esto va a suponer que podamos tener la oportunidad de saber quiénes son portadores”.

Indica que se deben realizar en primer lugar a los colectivos más vulnerables, al personal sanitario y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que “están en primera línea”, pero reitera que, en la concienciación de todos, cumpliendo las normas, está el camino par combatir que la enfermedad se propague.

El cepemista considera acertado que Melilla pase a la fase 1, una decisión determinada por el Gobierno central en función a unos condicionantes, como que estamos por debajo de treinta contagios por cada diez mil habitantes, y aunque el número de camas de UCI es inferior a la media de entre 1,2 y 2 camas por cada diez mil habitantes, sí que existe la posibilidad de disponer de estos recursos cuando sea preciso bien con hoteles o el buque Galicia.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€