Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO-POLÍTICA DEPORTIVA

El CSD estudia habilitar agosto para agilizar las elecciones en las federaciones

Imagen de enero de 2019, cuando el Gobierno Local compartió el Premio Nacional del Deporte con federaciones y clubes

El Consejo Superior de Deportes (CSD) estudia habilitar el mes de agosto y facilitar las convocatorias por medios telemáticos para agilizar los trámites de los procesos electorales en las federaciones deportivas, debido al parón provocado por la crisis sanitaria por la COVID-19. Así lo anunció en un comunicado, en el que informó de que la presidenta de dicho organismo, Irene Lozano, ha remitido una carta al presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, en la que recoge facilidades para las federaciones para el avance de los procesos electorales. En la misiva se detalla que las normas actuales, y pese a la vigencia del estado de alarma por el coronavirus, permiten que se reúnan y adopten acuerdos los órganos colegiados de estas federaciones a través de medios electrónicos.
Entre otras, están autorizadas las sesiones de los órganos de gobierno y administración; las comisiones delegadas y demás comisiones obligatorias o voluntarias; y las juntas y asambleas, y son válidos los acuerdos que adopten. También se informa de los requisitos legales que esas convocatorias telemáticas deben cumplir.

Censos electorales
En el aspecto de los censos electorales, la carta pone de manifiesto que, en relación a deportistas, jueces y técnicos, es necesario disponer de una licencia federativa en vigor para poder formar parte de los mismos.
Respecto a los clubes, y ya que es requisito indispensable haber participado en competiciones oficiales de ámbito estatal durante la temporada, al estar estas competiciones suspendidas, el CSD se compromete a habilitar una dispensa si cumplen el trámite de enviar al Consejo la petición. Esa petición deberá estar justificada en la imposibilidad de cumplir con la participación en esas competiciones, dada la pandemia de la COVID-19.

Reglamentos electorales
Respecto a los reglamentos electorales, la presidenta del Consejo anima a las federaciones a enviarlos cuanto antes al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que pueda ir informándoles y evitar la acumulación de asuntos en este organismo.
Cabe recordar que, hasta la fecha y en pleno de estado de alarma, el TAD ha despachado ya 13 reglamentos. Esos expedientes serán trasladados o aprobados por la Comisión Directiva en los próximos días.
Respecto a los calendarios electorales, se mantiene la norma que declara la suspensión de plazos administrativos y que deberán ser revisados y actualizados en el momento en el que tenga lugar el levantamiento del estado de alarma.
Por último, en su misiva remitida a ADESP, la presidenta del Consejo informa de que se está estudiando la habilitación del mes de agosto para contribuir a la agilización de los procesos «dadas las dificultades que la evolución de la pandemia está provocando a las federaciones».

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€