Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla protesta ante Sánchez por ser excluida del fondo estatal y le recuerda que es la que menos ha recibido en todo

Novena Conferencia de Presidentes de la pandemia. De Castro cambió ayer la ubicación
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla hizo llegar ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar con el hecho de haber sido excluida de la práctica totalidad del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros que va a repartir entre las diferentes autonomías. El presidente melillense, Eduardo Castro, así se lo expuso durante la Conferencia de Presidentes que se celebró ayer por videoconferencia, la novena desde el inicio de la pandemia, donde reprochó al Gobierno que Melilla sea la que menos haya recibido “en este recorrido” no solo en este fondo, sino en todo lo que se ha repartido entre las diferentes regiones.

“Desde mascarillas, test, dinero… Los que menos hemos recibido hemos sido nosotros”, se quejó horas más tarde De Castro en rueda de prensa, donde hizo constar que, no por ello, la Ciudad Autónoma ha dejado de asumir los gastos extraordinarios derivados de la pandemia. Es más, apuntó que lleva ya gastados unos 4,8 millones de euros en cuestiones relacionadas con la Salud Pública por la COVID-19.
Entre ellas, mencionó la compra de material de protección, como mascarillas, guantes, geles o gafas, así como la acogida de cientos de personas entre los marroquíes bloqueados, menores extranjeros no acompañados e inmigrantes. También en este punto se refirió a las “competencias impropias”, es decir, cuestiones que la Ciudad Autónoma está costeando pero que en realidad le correspondería pagar a otras administraciones, como es el caso de la acogida de personal del Ingesa y el Imserso en el Hotel Tryp Melilla Puerto o los contagiados en el centro del Imserso de la calle Polavieja. “Tendrá que verse en su momento quién lo paga”, aseveró.

“Nadie está satisfecho”
De Castro subrayó que, en realidad, el descontento de Melilla por cómo se ha hecho el reparto del fondo extraordinario es un sentimiento generalizado entre las autonomías españolas. “No hay ningún gobierno satisfecho con este reparto. Ni siquiera alguno que ha recibido 500 millones. Imagínense nosotros”, aseveró el presidente melillense. Y es que, como ya había informado la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, el presidente indicó ayer que, de los 16.000 millones que se van a repartir, a Melilla, en principio, le corresponderían, como mucho, 5.
Sin embargo, hizo hincapié en que el Gobierno local está trabajando para tratar de arrancar más fondos de Moncloa para Melilla. Para ello, apuntó que Ceuta y Melilla han hecho un frente común remitiendo una carta conjunta a la ministra de Hacienda, y la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, también está haciendo gestiones. Por ello, De Castro rebatió la afirmación del PP de que era “un fracaso estrepitoso” del Gobierno tripartito el hecho de que a Melilla vaya a llegar poco dinero.
“No perdemos la esperanza de que se arregle esto. Vamos a seguir trabajando para que nos lleguen más fondos porque creemos que tenemos derecho a ello y es justo. Además, aquí ha habido mucho gasto, como en otras zonas, e incluso más, ya que tenemos índices de paro e inmigración muy altos”, argumentó De Castro.
Respecto a la propuesta de Mustafa Aberchán para que De Castro y Rojas se reúnan con Sánchez, dijo que estaría “encantado” si el presidente lo tiene a bien, pero recordó que él habla cada semana con él por videoconferencia, al igual que la líder socialista.

El plan de ayudas de la Ciudad a empresas y familias tendrá 20 millones: llega esta semana a la Asamblea

El plan de ayudas que ha elaborado la Ciudad Autónoma para ayudar a empresas y familias ante la crisis del coronavirus estará dotado con 20 millones de euros, la mayor parte de los cuales irán destinados a tratar de garantizar la sostenibilidad del tejido empresarial. El presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, avanzó ayer que este plan tendrá cinco ejes de actuación, concretamente ayudas a las empresas, al alquiler privado, a prestaciones sociales para personas en riesgo de exclusión social, atención a familias y transferencias de Emvismesa.
De Castro optó por no dar más detalles, tampoco de las cantidades asignadas a cada uno de los bloques de dicho plan, ya que está previsto que esta semana sea presentado al resto de los grupos políticos en la Comisión de Hacienda, donde tendrá que ser aprobado antes de que pase al Pleno.
Por lo tanto, este plan iniciará su tramitación parlamentaria cuando se van a cumplir dos meses del inicio del estado de alarma. Pese a ello, defendió que “se está trabajando al 100%” por parte de la Consejería de Hacienda, aunque también dejó claro que no dependen de ese departamento los problemas con los que se ha encontrado ante la imposibilidad de que Melilla pueda endeudarse, algo que, como recordó, ha pedido varias veces al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€