Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En esta fase 1, solo un 10% de los hosteleros han decidido abrir sus puertas con multitud de medidas de prevención

Los melillenses comienzan a disfrutar de las terrazas de las cafeterías y bares que se encuentran abiertas

El café-bar Navona es una de las terrazas que estuvo ayer repleta de melillenses

Los melillenses comenzaron ayer a disfrutar de las terrazas de las cafeterías y los bares que se encuentran ya abiertas tras entrar en vigor la primera fase de la desescalada en la ciudad. Tan solo un 10% de los hosteleros de Melilla han decidido abrir sus puertas en estas dos semanas, aunque con multitud de medidas de prevención e higiene para garantizar una mayor seguridad como la desinfección permanente de las mesas y sillas entre un cliente y otro, mantelería de usar y tirar además de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico. El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Melilla (AEHM), Chakib Mohamed, explicó ayer a este Diario que tan solo el 10% de cafeterías, bares y restaurantes de la ciudad han decidido abrir sus terrazas en esta primera fase de la desescalada. Apuntó que algunos hosteleros se quieren reincorporar a la actividad haciendo uso de las terrazas, aunque no dispongan de ellas en sus locales y ya han solicitado la correspondiente tramitación a la Ciudad Autónoma.

En cuanto al aforo de las terrazas, destacó que se ha ampliado la zona de las terrazas de los locales al doble de la actual para no tener que reducir la capacidad. “Si un local tiene diez o cinco mesas, puede sacarlas cumpliendo con la distancia de seguridad”, dijo.

Dejó claro que el horario de los locales era una de las aclaraciones que estaban esperando por parte del Gobierno local ya que solo tenían conocimiento de que, por la noche, las cafeterías deben de abrir hasta las 00:00 horas y los bares y restaurantes hasta las 01:00 horas. El resto del día, Mohamed indicó que se establece que se puede hacer uso de los establecimientos de comercio y de hostelería en cualquier horario.

Respecto a las medidas de prevención, el presidente de los hosteleros aclaró que son las que se marcan en el Real Decreto como el uso de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, usar mantelería de usar y tirar, y servilletas individuales. También, la limpieza permanente de las mesas entre un cliente y otro y se puede hacer uso de los servicios del local de una forma “ordenada” y con una limpieza de un mínimo de seis veces, aunque si se requiere, incluso más.

Mohamed considera que hay que esperar a final de mes para hacer un balance, aunque cree que los melillenses tenían ganas de tomar algo fuera de casa, relacionarse, estar con amigos y familiares.

Sobre los ERTE a los trabajadores, aseguró que, algunos empleados solo han cobrado una parte la semana pasada, pero la mayoría no han recibido sus nóminas de estos dos meses. “Se han incorporado al trabajo sin haber cobrado los dos meses de ERTE, es un despropósito inhumano”, sostuvo.

Resaltó que algunos hosteleros esperarán hasta la fase 3, sobre todo, los restaurantes, pero piensa que lo importante es que los establecimientos se vayan incorporando “poco a poco” además de que los melillenses sean responsables, no haya miedo a la hora de salir, se vayan adaptando a las circunstancias actuales.

El presidente de los hosteleros destacó que han realizado una petición para que el pescado procedente de Marruecos se restablezca “lo antes posible”, pero depende de la situación del país vecino y hay que esperar a que se levante el confinamiento.

Mientras tanto, adelantó que la delegada del Gobierno ha hecho las gestiones pertinentes para que “en el mayor tiempo posible se empiece a reanudar este servicio”.

En cuanto al paquete de medidas económicas que se pidió para el sector de la Hostelería, Mohamed respondió que, aún no se ha hecho efectivo porque tiene que pasar a pleno. Por ello, reclama a todas las fuerzas políticas que se unan en “este compromiso” para que las empresas se reactiven, que “son las únicas que nos pueden sacar de la situación, que vuelva todo a la normalidad y haya consumo para salir de esta crisis económica”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€