Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Juzgados de Melilla comienzan la fase 1 de desescalada al 35% de las plantillas y con estrictas medidas de seguridad

En los Juzgados habrá un acceso diferenciado para profesionales y para los ciudadanos

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, explicó que ayer arrancó la fase 1 de desescalada con la reincorporación de forma presencial del 35% de las plantillas a sus puestos de trabajo, aunque no de forma homogénea ya que el Juzgado de Guardia cuenta con el 100%. La Gerencia del Ministerio de Justicia y la oficina delegada en la ciudad han tomado una serie de medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad entre los profesionales y el público que accede a los Juzgados de Melilla. Por ello, habrá un acceso diferenciado y solo se podrá acudir al edificio judicial con cita previa, limitación en el uso de ascensores y la colocación de mamparas de protección y separación. Los Juzgados de Melilla comenzaron ayer la primera fase de desescalada prevista en el Plan para la Administración de Justicia ante la pandemia del COVID-19 que tendrá una duración de una semana, pero puede ser más ya que el Ministerio de Justicia ha programado una reunión con los doce responsables de las comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia.

35% de las plantillas
El juez decano, Fernando Portillo, expuso que como los plazos procesales siguen suspendidos, la reincorporación del 35% del personal supone que va a haber más manos para tramitar lo que venía entrando desde el 15 de abril cuando el Ministerio de Justicia dio la orden de que ya se podían empezar a presentar escritos en el Juzgado.

El Consejo General del Poder Judicial ha dictaminado que se acaban los turnos giratorios y cada juez se hará cargo de su propio juzgado, de forma presencial o telemática según las circunstancias personales de cada uno. El objetivo es que reorganicen las agendas y resolver lo que se vaya poniendo encima de la mesa.

Dejó claro que no está prevista la celebración de juicios e incluso en la fase 2 se seguirá sin presencia de profesionales ni público porque los plazos procesales siguen suspendidos. Portillo aseguró que solo cuando se proceda a este alzamiento podrán funcionar con normalidad y que el Ministerio de Justicia tiene un plan para que el 2 de junio los Juzgados estén funcionando al 100%, pero depende del estado de alarma.

La Gerencia del Ministerio de Juzgado y la oficina delegada en la ciudad han puesto en marcha una serie de medidas higiénico-sanitarias para garantizar no solo que los profesionales que tienen que trabajar en las Torres no se contagien, sino que no sean un “vector de contagios” para aquellas personas que eventualmente puedan asistir al edificio judicial.

Medidas de prevención
Por ello, se van a establecer accesos diferenciados al Juzgado para profesionales y para el público, que solo podrá acceder al edificio judicial con cita previa por citación del Juzgado y nadie podrá acudir por sus asuntos de forma espontánea.

Además, se va a limitar el uso de los ascensores para plantas superiores y el número de personas que puedan subir y se van a facilitar Equipos de Protección Individual a los profesionales y a aquellos ciudadanos que tengan que acudir eventualmente.

Se deberá de respetar la distancia de seguridad en los puestos de trabajo y en la presencia de público o de ciudadanos en la sede judicial eliminando asientos en las zonas de espera. En la propia sala de vista, el juez podrá permitir o no la presencia de público en los Juzgados cuando empiecen a celebrarse e incluso está prevista la posibilidad de que en la fase 2 se establezcan turnos de tarde para garantizar ese distanciamiento de los propios trabajadores.

Los profesionales utilizarán fundas desechables en los micrófonos para retirarlas después de su uso y en la medida de lo posible, los jueces van a distanciar los señalamientos unos de otros para evitar aglomeración de personas en la espera para entrar a su vista.

También, los profesionales harán uso de los medios telemáticos que tienen a su disposición como comparecencias orales por videoconferencia, aunque tendrán que estudiar cada caso concreto para que se puedan mantener las garantías procesales correspondientes.

Se han colocado mamparas de protección y de separación en el Juzgado de Guardia y en aquellas dependencias de atención al público y en alguna que otra sala de vista por sus dimensiones. En materia de limpieza, habrá más turnos con indicación expresa de limpiar pomos, botones, manillas, etc.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€