Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO-FEDERACIÓN

Paco Zafra da las claves de los éxitos de la Selección Andaluza, campeona de España de Minibasket en 2019

Paco Zafra, seleccionador de equipo andaluz campeón de España de Minibasket Masculino
(Autor: Federación Andaluza de Baloncesto)

La Federación Melillense de Baloncesto dedica hoy la segunda publicación de la II Edición de #ArtículosFMB al primer bloque temático, en este caso, sobre las tres últimas selecciones minibasket masculinas campeonas de España en San Fernando (Cádiz) y con la primera colaboración de Paco Zafra, campeón de España Minibasket Masculino 2019 con Andalucía. El técnico expone, precisamente, las claves de los éxitos de la Selección Andaluza, con la que ha conseguido en los últimos diez años cuatro medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. Su artículo se puede seguir en el enlace: https://melillensebaloncesto.es/articulofmb016-claves-seleccion-andaluza-minibasket-2019-campeona-de-espana-en-san-fernando-paco-zafra-alburquerque-campeon-de-espana-minibasket-masculino-2019-con-andalucia/ El técnico cordobés, de 37 años de edad, ha sido seleccionador de Córdoba durante siete años y cuenta con una gran experiencia de más de 20 años como coordinador y entrenador en diversos clubes/colegios, como el Colegio Virgen del Carmen de Córdoba y el IES Pablo Céspedes y Encinajero. También ha sido director del Campus campeón de Ciudad de la Rambla, y monitor en los Campus de la Federación Andaluza de Baloncesto, así como colaborador y Asambleísta de dicha Federación desde 2002, con diversos Clínics y publicaciones, como la Revista Clínic AEEB, entre otras.
Zafra afirma que el hecho de que Andalucía sea una comunidad autónoma muy amplia conlleva aspectos positivos (cantidad de jugadores, competiciones provinciales de nivel, trabajo en clubs bueno …) y otros no tan positivos. “Al ser tan grande, es difícil poder entrenar por las distancias que tenemos, pues todos los años hay muchos jugadores que no vemos y es muy difícil controlar o hacer el correspondiente seguimiento antes de la etapa alevín, aunque nos apoyamos mucho en el buen trabajo que hacen en sus clubes, que como es lógico tienen patrones de trabajo muy diferentes entre sí”.
“Por estas circunstancias, normalmente, tenemos entre 18-26 sesiones (según el año) para seleccionar, trabajar y hacer el grupo para el Campeonato de España, con un trabajo en el que nos centrarnos en pocos conceptos e ideas para realizarlas lo mejor posible, pero por supuesto nos adaptarnos a las características particulares de cada generación de jugadores”, resalta el entrenador cordobés.
De igual modo, señaló que la generación del 2008 masculina, en Andalucía, “es muy rica en jugadores por su nivel técnico, táctico, físico y mentalmente”, lo que les convierte “en unos adelantados a su edad y tiempo”.
Paco Zafra explica que esta generación de jugadores reúne muchas características buenas, “pero eso no les ha quitado que hayan trabajado cada segundo al máximo, aprendiendo, disfrutando y sufriendo juntos cada experiencia”.
También asegura que la base de los éxitos comenzó en el Campeonato de Andalucía de 2018. “Nuestros chicos, desde el inicio, fueron absorbiendo experiencias, mejorando, creciendo y conjuntándose cada segundo que pasaban juntos, y por supuesto en cada partido fueron mejorando deportiva y competitivamente. El equipo fue de menos a más, hasta que se proclamó campeón de España 2019”.
En este sentido, recuerda que el inicio de la preparación no pudo ser mejor, “con un campeonato muy intenso que se disputa en las jornadas de viernes, sábado y domingo”, en el que los jugadores juegan cuatro partidos en casi 2 días, “representando a su provincia y adquirieron experiencias similares al Campeonato de España, a base de intensidad, nervios, alegrías, frustraciones, … Emociones muy dispares, todo en un ambiente muy deportivo y alegre”, destaca el cordobés.

Estructura equilibrada y compensada en el Campeonato
Por último, Zafra subrayó también que la estructura para este campeonato fue equilibrada y compensada, “con mucha altura en las diferentes posiciones”, con 15 jugadores “en los que fue verdaderamente complicado decidir, pero tuvimos entre seis y siete efectivos con mucha capacidad para subir el balón con garantías, capaces de leer bien el juego, con mucha puntería desde muchas distancias, además de 3-4 jugadores altos con gran versatilidad, capaces de jugar y aportar en muchas facetas del juego”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€