Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad reduce las tasas de agua, basura, terrazas y escaparates al comercio y la hostelería

Estas medidas tributarias son para hacer frente al impacto económico derivado de la propagación de la COVID-19

La Ciudad Autónoma ha aprobado una serie de medidas tributarias de carácter urgente y extraordinario para hacer frente al impacto económico derivado de la propagación de la COVID-19, y que se basan en diferentes descuentos en las tasas de agua, basura, terrazas y escaparates para el comercio y la hostelería. La aplicación de estas reducciones en las tasas no será automática ya que, para beneficiarse de ellos, comerciantes y hosteleros deberán pedirlo oficialmente.

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer estas nuevas medidas tributarias, cuya reducción sobre la tasa es diferente en función de cada una.
Por ejemplo, en la tasa por distribución y depuración de agua, los inmuebles destinados a los usos industrial, comercial, restauración u hoteles podrán acogerse a una reducción del 50 % de la cuota tributaria correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2020. “La reducción deberá ser solicitada por el sujeto pasivo en el plazo que se establecerá por Resolución de la Consejera de Hacienda, Empleo y Comercio”, recuerda el BOME.
En cuanto a la tasa de recogida de basura, los mismos establecimientos podrán ser beneficiarios de una reducción del 25 % de la cuota tributaria anual, que corresponde al segundo trimestre de 2020, y también será necesario pedir acogerse a ella.

Terrazas
La tasa por ocupación de vía pública para instalar terrazas no desaparece, como dijo el responsable de la Consejería de Medio Ambiente el pasado lunes. Los hosteleros tendrán que seguir pagando, pero con una reducción del 50 % sobre la cuota tributaria, a la que se podrá añadir otra de un 25 %, de modo que el descuento alcanzará el 75 %.
Asimismo, la tasa por instalaciones de portadas, escaparates, vitrinas y otros análogos tendrá una reducción del 50% sobre la cuota tributaria.

Tasas que se suspenden

Por su parte, se suspenden en los meses de abril, mayo y junio de 2020 las tasas por prestación del servicio de mercado; por instalación de kioscos en la vía pública; por ocupación de suelo de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico. También se suspende la aplicación de los Precios Públicos por servicios de Escuelas Infantiles en la Ciudad Autónoma de Melilla mientras no se reanude la prestación de los correspondientes servicios, y Hacienda procederá a la compensación o devolución del importe abonado por los usuarios correspondiente a la segunda quincena de marzo.
Algo parecido ocurre con las Tasas por los cursos de la Escuela Municipal de natación y la actividad gimnasia. Se suspende su aplicación para todos mientras no se reanude la prestación de los correspondientes servicios, y se procederá a la compensación del importe abonado por los contribuyentes correspondiente a la segunda quincena de marzo en el precio de la tasa del primer mes en que se reanuden los servicios. En el caso de que los usuarios no continúen con la actividad gravada por la tasa, se le devolverá el importe de lo abonado correspondiente a la segunda quincena de marzo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€