Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trasladan a 50 inmigrantes vulnerables del CETI a un hotel ante la saturación del centro

Interior está agilizando las pruebas de ADN para poder seguir haciendo traslados a la península

Medio centenar de personas vulnerables residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla han sido trasladadas a un hotel para “salvaguardar su integridad física y de salud”, dada la saturación del centro migratorio, que tiene 1.600 acogidos, más del doble de su capacidad máxima. A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, explicó que este traslado se ha llevado a cabo mediante el Plan de Atención Humanitaria que ha puesto en marcha el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en todo el territorio nacional.
Señaló que es la primera vez que se aplica un plan de este tipo en Melilla, algo que justificó porque han podido comprobar que el CETI de Melilla tiene una ocupación “demasiado elevada”, lo que afecta a personas que tienen “cierta vulnerabilidad” porque sufren diversas patologías.
En un principio, el cupo para este traslado a un hotel de la ciudad era de 50 personas para que puedan estar en unas condiciones “más óptimas” que en el CETI, pero hasta ahora se han materializado 42 con la colaboración de Cruz Roja, ya que las ocho restantes “no lo han hecho por diversas circunstancias”, indicó Moh.

Traslados a la península
En cuanto a la posibilidad de que se sigan llevando a cabo traslados a la península, Moh dijo que la colaboración y coordinación de la Delegación del Gobierno con los ministerios del Interior y de Migraciones ha sido “constante y continua”, ya que recordó que dichos traslados deben garantizar una cobertura para esas personas una vez que estén en la península.
En este sentido, defendió que se está avanzando en esa materia, agilizando ciertos trámites como las pruebas que quedaban pendientes de ADN para confirmar el parentesco entre menores y adultos que han llegado por separado a Melilla y dicen ser padres e hijos.
Según explicó, estos trámites los está realizando el Ministerio del Interior “poniendo toda la maquinaria en marcha para que puedan estar a la mayor brevedad posible”, de manera que “cuando las personas que cumplan con las condiciones y requisitos para poder salir a la península, así se hará”.

Tunecinos
Respecto a la situación de los tunecinos, uno de los colectivos más numerosos del CETI, con 600 migrantes de ese país, la delegada del Gobierno reconoció que las gestiones que se están haciendo “perduran en el tiempo” porque no existe un acuerdo bilateral de retorno, a diferencia de lo que sucede con migrantes de otras nacionalidades.
Reconoció que “la situación es compleja”, y ahora se ha agravado con esta crisis sanitaria, pero insistió en que ya se estaban abordando estas cuestiones antes de la pandemia y se está avanzando en la materia con las autoridades tunecinas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€