Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El programa de atención psicológica gratuita por el COVID-19 acumula 165 intervenciones tras sus seis semanas en marcha

El programa de atención psicológica por el Covid-19, fruto del convenio entre la Ciudad Autónoma y el Colegio de Psicólogos acumula en su sexta semana de funcionamiento un total de 165 intervenciones (124 mujeres y 39 hombres). La sintomatología referida con mayor frecuencia por las personas atendidas ha sido depresión (en un 40%), ansiedad (30%), problemas del sueño (10%) y estrés (10%). El programa se inició el 27 de marzo, y 22 psicólogos atienden de forma gratuita a todos aquellos que lo soliciten, en horario de 08:00 a 21:00, en el número de teléfono 900 272 016.

Cifras
Entre los días 2 al 9 de mayo se han realizado 16 intervenciones. Por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), centrado en la atención a profesionales sanitarios y personas contagiadas por COVID-19, ha realizado 9 intervenciones; 3 han correspondido a nuevas consultas y 6 han sido sesiones de seguimiento.

El servicio ha sido solicitado por más mujeres (7) que hombres (2); con una media de edad de 34 años, lo que implica in ligero aumento con respecto a las semanas anteriores que la media se situó en 30 años. El tiempo medio de las sesiones del equipo es de 38 minutos por cada intervención, lo que supone un ligero aumento. Este equipo ha acumulado un total de 5 horas y 35 minutos de teleasistencia psicológica durante los días señalados.

En cuanto al equipo de psicólogos sanitarios (población general), ha realizado 7 intervenciones, de las que 6 han correspondido a nuevas consultas y la restante ha sido de seguimiento a una persona que ya habían recibido una primera asistencia la semana anterior. El servicio ha sido solicitado por más mujeres (6) que hombres (1); la media de edad es de 41 años; el tiempo medio de las sesiones es de 56 minutos por intervención; y este equipo ha acumulado un total de 5 horas y 59 minutos de teleasistencia psicológica durante los días señalados.

En esta ocasión, ninguno de los 7 pacientes tenía prescrita medicación psiquiátrica previa. Según los datos recogidos por los profesionales que prestan el servicio, durante esta última semana la sintomatología referida con mayor frecuencia por las personas atendidas ha sido depresión (40%), ansiedad (30%), problemas del sueño (10%) y estrés (10%).

Datos acumulados
Desde el comienzo del servicio se han realizado un total de 165 intervenciones. De ellas, 87 corresponden al GIPEC y 78 al equipo de psicólogos sanitarios. El servicio ha sido requerido por 124 mujeres y 39 hombres, con una media de edad que oscila entre los 34 y los 55 años. La distribución horaria de las llamadas indica que las solicitudes de asistencia se incrementan entre las 11:00 y las 18:00, con un pico a partir de las 15:00. Dicha distribución se mantiene estable durante las semanas que lleva activo este servicio.

Respaldo psicológico gratuito
Se recuerda que el programa es posible gracias a la firma de un convenio extraordinario entre el Gobierno de la Ciudad y el COP Melilla. Destinado a hacer frente a la crisis provocado por la pandemia COVID-19, se han consignado 5.000 euros para el desarrollo de este servicio de teleasistencia psicológica. A esa cantidad dedicada por la CAM hay que añadir una aportación de 1.200 euros por parte del propio COP Melilla. A través de este convenio con el Gobierno de la Ciudad Autónoma, los psicólogos del COP Melilla tienen el compromiso de responder a la llamada de teléfono e iniciar la intervención en un plazo máximo de dos horas.

Además, el Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Consejo General de la Psicología, ha dispuesto otros tres teléfonos: 91 700 79 90, para profesionales que intervienen directamente en la pandemia; 91 700 79 89, para familiares de personas enfermas o fallecidas por COVID-19; y el 91 700 79 88, para la población general con dificultades derivadas del estado de alarma.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€