Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP se sitúa al borde de la mayoría absoluta en Melilla por la caída del resto de partidos políticos

El Gobierno sale muy castigado al ver reducido su apoyo en casi seis puntos entre los tres partidos que lo conforman

Un sondeo de SyM Consulting deja ver un fuerte castigo del electorado melillense al Gobierno del cambio cuando le queda un mes para cumplir su primer año de mandato, ya que los tres partidos que lo conforman bajan en intención de voto, sobre todo Cs, que saldría de la Asamblea, y el PSOE, que perdería un diputado. Por el contrario, el PP sube como la espuma y, según la encuesta que se acaba de publicar, podría llegar incluso a la mayoría absoluta de 13 escaños en el mejor de los casos, gracias a un aumento del apoyo de casi 9 puntos. De celebrarse ahora las elecciones, de acuerdo con los resultados de la encuesta que ha realizado SyM Consulting, el PP sería el único partido de los que están representados en la Asamblea que lograría subir en intención de voto y en número de diputados. En concreto, del 37,8% de los votos que logró en las municipales de 2019, el PP pasaría a un 46,5%, traduciendo sus 10 escaños actuales a una horquilla de entre 12 y 13. Al borde de la mayoría absoluta y, por lo tanto, a un paso de poder gobernar en solitario, como ha venido haciendo en las cuatro anteriores.
El panorama para el resto de partidos es un empeoramiento de la situación que tienen ahora. Incluso Vox, que entró en la Asamblea con dos escaños tras las elecciones del año pasado, aunque ahora se haya quedado con uno por la salida de Jesús Delgado Aboy del partido, también sufriría un varapalo en las urnas si las elecciones fueran ahora. El sondeo le otorga un 6,3% de los votos, 1,5 puntos menos que los que obtuvo en 2019, de manera que obtendría 1 o 2 diputados. Es decir, perdería uno o se quedaría como estaba hasta hace unos meses.

El Gobierno pierde confianza
Pero si llamativa es la bajada de Vox, no lo es menos la que sufre el Gobierno, que vería reducido su apoyo en casi seis puntos entre los tres partidos que lo conforman. Un duro castigo que no es homogéneo, según el sondeo, ya que la mayor parte se la llevaría Ciudadanos, el partido que preside con su único diputado, que perdería más de la mitad de los votos que logró en las elecciones de 2019.
En esa cita con las urnas la formación naranja entró en la Asamblea raspando el mínimo del 5% que se exige para ello (5,5%). Si ahora se celebraran elecciones, se quedaría bastante lejos de llegar, siquiera, a la puerta, con solo un 2,4% de los votos. Por lo tanto, la pérdida del, 3,1% de la confianza de los votantes le dejaría sin escaños por primera vez desde su irrupción en la escena política melillense hace algo más de 5 años.
El PSOE es el segundo del Gobierno tripartito que más acusaría el golpe electoral, de acuerdo con los datos de SyM Consulting. El 14,4% de los votos que obtuvo en las municipales de 2019, pasaría a tener un 12,7%, es decir, 1,7 puntos menos, que se traduciría en la pérdida de uno de los cuatro diputados que ahora tiene en la Asamblea. Regresaría, por lo tanto, a la situación que tenía en la anterior legislatura.
Coalición por Melilla (CPM), que lleva el mayor peso del Gobierno, es, en cambio, el que mejor sale parado de los tres socios en esta encuesta. También bajaría en intención de voto, pero de forma tan leve, que no supondría variación alguna en sus 8 escaños. Del 30,6% que logró el año pasado, pasaría a un 29,7% si ahora se celebraran elecciones.

El sondeo
Según la ficha del sondeo, la muestra en Melilla es de 739 personas y el margen de error es de un 3,6%, aproximadamente. Se llevó a cabo mediante encuestas telefónicas realizadas este mismo mes, concretamente entre los días 5 y 7.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€