Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncian a Exteriores ante la Fiscalía por las repatriaciones

Francia fletó un barco el pasado martes rumbo para llevar a sus nacionales y algunos españoles a Sète

La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí Itran ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el Ministerio de Asuntos Exteriores por las repatriaciones durante la crisis sanitaria, ya que considera que están marcadas por el “racismo institucional”. En su perfil de Twitter, esta asociación argumenta que el pasado día 12, Francia fletó un barco para que pudieran salir “sin problemas” de Marruecos personas que estaban allí atrapadas. Entre el pasaje, que partió rumbo a Sète, había españoles, si bien Itran denuncia que “España se niega”, por lo que considera que se ha producido “un abandono” por parte del Gobierno hacia los nacionales que están en el país vecino.
“Las actuaciones de España respecto a los atrapados en Marruecos son irresponsables e inhumanas. No se están poniendo los medios suficientes y se siguen quedando cientos de personas, muchas de ellas enfermas, embarazadas y niños. Se está priorizando la evacuación por origen y eso se llama racismo institucional”, asevera un mensaje compartido por la ONG.
“El argumento que da el Ministerio de Exteriores español para no repatriar a estas personas es que ‘los nacionales marroquíes, incluidos los dobles nacionales, no tienen permitido salir de Marruecos en el marco de las medidas adoptadas en el Reino ante la crisis del Covid-19’. Sin embargo, el gobierno de Marruecos desmiente esta información y asegura que lo único que necesitan es que el Gobierno de España les proporcione un listado de personas que pueden abandonar el país y que ellos autorizarán su salida. El Gobierno de España sigue sin proporcionar tal listado y estos miles de personas siguen esperando a ser repatriados, denuncia la asociación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€