Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Luz verde a la comisión técnica para la disolución de la Fundación y el Instituto de las Culturas

El Boletín oficial de la Ciudad publicó en su edición de ayer el acuerdo del Consejo de Gobierno anunciando la constitución de la comisión técnica de asistencia para la disolución de la Fundación Melilla Monumental y del Instituto de las Culturas, dependientes en estos momentos de la Consejería de Educación.
“En base al principio de simplificación de la Administración, y atendiendo a criterios de reducción del gasto público, gestión integral de los recursos humanos de la Ciudad, así como aprovechamiento de sinergias esta Presidencia entiende existen fundadas razones para entender que no subsisten, en grado suficiente, los motivos que justificaron la creación de las entidades precitadas”, recoge el acuerdo.

Justifican además que el Tribunal de Cuentas “en reiterados informes anuales” de fiscalización de la Ciudad viene advirtiendo que “debería analizarse la pervivencia de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, cuya misión estatutaria consiste en la coordinación de competencias correspondientes a las distintas Consejerías, función que podría desarrollarse a través de las oportunas comisiones interadministrativas, o bien actualizar sus Estatutos si tiene encomendadas funciones adicionales, como se manifestó por la Ciudad en ejercicios anteriores”.

Conforme a la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) los servicios públicos de competencia de la Ciudad “han de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente”. En este sentido, “la disolución de ambos organismos autónomos permitiría, sin la existencia de una separación formal artificiosa que duplica y complica su ejecución, el que los servicios propios de la Ciudad presten más eficaz y eficientemente”, las labores que realizan.

Para proceder a esta extinción se considera necesario crear una Comisión Técnica específica que contribuya “a la adecuada evaluación técnica del procedimiento de disolución y el necesario soporte de asesoramiento para llevar el proceso de liquidación y extinción en el marco de las disposiciones legales vigentes”. El Consejo de Gobierno da luz verde a la constitución de esta comisión integrada por directores generales de áreas como Economía, Desarrollo Jurídico Administrativo, o Hacienda y Presupuestos, entre otras. No se ha detallado cuándo entrará a funcionar, ni el plazo para la disolución de estas sociedades.

El PP los recuperará
El senador del PP y expresidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer en redes sociales volverá a crear estas dos sociedades. “El actual es el peor gobierno de la democracia en Melilla, pero con diferencia. El Partido Popular volverá a crear la Fundación Melilla Monumental dentro de 3 años, y lo haremos porque creemos que la Historia de España en nuestra ciudad hay que protegerla al máximo. Melilla la Vieja es su origen”, afirma.

Instalación de terrazas
Ayer se publicó un Boletín extraordinario que recoge el decreto de Presidencia con las normas especiales para la instalación y ampliación de terrazas en establecimientos de restauración y hostelería. Así, se posibilita el aumento de un 50% del número de veladores instalados, a todos aquellos establecimientos que los tuvieran autorizados, al tiempo que se permite la instalación de veladores, a los locales de hostelería y restauración que no los tuvieran autorizados a fecha 14 de marzo, siempre que en su licencia de apertura se comprenda dicha actividad comercial. Para que sean efectivas estas autorizaciones, previa solicitud a Medio Ambiente, mediante declaración responsable de los establecimientos que quieran acogerse a las mismas, se girará una visita de comprobación del responsable del servicio, que será quien compruebe el cumplimiento de los requisitos necesarios para su concesión, y se emitirá una Licencia Especial que tendrá una duración por el tiempo que dure el Estado de Alarma.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€