Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TeAma dice que el confinamiento ha producido “una grave situación en la salud de las personas con discapacidad”

Susana Morillo, presidenta de la asociación TeAma, asegura que el confinamiento ha producido “una grave situación en la salud física y mental de las personas con discapacidad y sus familias”, por ello, la asociación solicita a la Administración que agilicé las ayudas destinadas a las entidades sin ánimo de lucro que “realizan una labor encomiable”. TEAMA comenzó el pasado lunes 11 de mayo algunos de sus programas y servicios, coincidiendo con la fase 1 del desconfinamiento declarado por el Gobierno. “La vuelta a la normalidad requiere de un gran esfuerzo por parte de todos, tanto de la entidad, como de los usuarios y familias a las que atendemos”, asegura Susana Morillo, presidenta de la entidad.

Programas
El servicio que requería mayor urgencia en arrancar por las necesidades en el bienestar de la salud física, mental y social de estas personas, ha sido el servicio de intervención terapéutica en el domicilio, formado por un equipo interdisciplinar de psicólogo, logopedas, pedagogos, maestros de PT y AL etc., que se trasladan al domicilio del usuario para una intervención directa en el contexto natural donde desarrolla su rutina.

Los talleres educativos y ocupacionales para jóvenes y adultos con diversidad funcional también han comenzado esta semana, formados por tres bloques: taller de teatro, taller de baile y taller de siembra y huertea, el equipo formado por profesores de las distintas áreas atiende a este colectivo en las aulas y huerto social de la Granja Rey Felipe VI.

También, el programa de Vida independiente, piso piloto dedicado a la promoción de la autonomía personal, social y comunitaria. El programa es conducido por una psicóloga y un técnico. La vuelta a la normalidad ha supuesto “muchos cambios y el tener que adaptarnos a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por el Covid19”, indica Morillo. En primer lugar, han tenido que equiparse de material de protección, para profesionales y usuarios, se han elaborados protocolos de higiene y prevención adaptados a la idiosincrasia de cada programa y/o servicio, se ha cribado a cada grupo, de manera que los grupos de riesgos realizan las actividades de manera telemática o aún no se han incorporado, seguimiento y control por parte del equipo técnico, etc.
“Es muy importante ir recuperando la normalidad con todas las medidas de protección y seguridad necesario, los padres con hijos con discapacidad son los que sufren mayor índice de ansiedad, frustración y desesperanza, debido a la dificultad de conciliar la vida laboral, social y familiar por la falta de recursos existentes para atender a estas personas que necesitan unos cuidados especiales por profesionales cualificados”, asegura.
“La mayor presión y agotamiento recae en las mujeres, las cuales se encuentran muchas de ellas inmersa en el cuidado de los hijos, del hogar, realizando trabajo presencial o teletrabajo y con otros menesteres que requiere tiempo y concentración para llevarlas a cabo” y las familias monoparentales son el grupo más vulnerable, ya que el cuidado de los hijos recae en un solo progenitor.

Consecuencias
El confinamiento ha producido “una grave situación en la salud física y mental de las personas con discapacidad y sus familias”, por ello, TeAma solicita a la Administración que agilicé las ayudas destinadas a las entidades sin animo de lucro que realizan una labor encomiable. Actualmente la asociación atiende a 167 familias que “necesitan de esos recursos”.

Para cualquier ciudadano que desee información acerca de los servicios y programas de la entidad, la oficina, ubicada en el Cargadero del Mineral 17, permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a 13h, mediante cita previa al teléfono 952671359.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€