Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno central tenía contabilizados en enero más 12.400 MENA en centros de acogida, 1.300 en Melilla

Menores extranjeros no acompañados (Foto Fundación Raices)

Un total de 12.417 niños extranjeros no acompañados se encontraban bajo tutela del Estado hasta enero de este año, según los datos facilitados por el Ejecutivo y recopilados a través del Registro de Menores no Acompañados que facilitan las comunidades autónomas, pues son las competentes en esta materia. Destaca Melilla, con una superficie de 13 kilómetros cuadrados, que acoge a 1.300 menores, seguida de Andalucía con más de cuatro mil. El equipo de Pedro Sánchez ha facilitado esta cifra en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada del Partido Popular (PP) María Teresa Angulo, en la que cuestiona al Gobierno central sobre la cifra de menores no acompañados en el país y su distribución en centros autonómicos.

Andalucía y Melilla
En este sentido, el Ejecutivo precisa que la autonomía con más niños en acogida es Andalucía. En sus centros de menores hay un total de 4.617 niños migrantes, mientras que la segunda región en este ranking es Cataluña, que acoge a 1.977. Les sigue Melilla, con más de 1.300 menores tutelados, más de la mitad de ellos, unos 700, internos en el centro de 'La Purísima'.

Ya por debajo de los mil, se encuentran País Vasco, con 777 tutelado, Ceuta con 712, Comunidad Valenciana con 621 y Madrid con 489. En el lado opuesto de esta lista, está La Rioja, que cuenta con 9 menores acogidos, Extremadura, con 45, Baleares con 71 y Asturias con 79.

Preguntado también por el PP sobre la forma de distribuir a estos niños por la geografía española, el Ejecutivo apunta en su respuesta, recogida por Europa Press, que en la actualidad no existe un mecanismo de distribución a nivel nacional.

Aún así, explica que el Pleno del Observatorio de la Infancia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encargó al Grupo de trabajo sobre Menores Migrantes el debate, análisis y formulación de las propuestas que se estimen oportunas para el establecimiento de un modelo de atención e inclusión de los menores y adolescentes migrantes no acompañados. En este sentido, indica, se elaboró una propuesta técnica que fue debatida el pasado 30 de julio de 2019.

Derivación
La Moncloa señala que la última versión del modelo de atención se remitió a los integrantes del Grupo el pasado 14 de enero e incluye la creación de un mecanismo nacional de derivación. "Se informa que está pendiente la aprobación del nuevo modelo de atención por el Pleno del Observatorio de la Infancia", concluye la respuesta.

Los menores extranjeros no acompañados permanecen internos durante la crisis sanitaria del Covid19 en centros de primera acogida, bajo la tutela de las comunidades autónomas y siguiendo los protocolos de prevención aconsejados por las autoridades sanitarias.

El Defensor del Pueblo, en alerta
Precisamente, el Defensor del Pueblo, que registró este miércoles en el Congreso su informe de actividad de 2019, destaca la "escasa fiabilidad" de los datos del registro estatal que contabiliza a los menores extranjeros no acompañados (MENA) en España, al tiempo que ha denunciado la disparidad que existe en las pruebas médicas a las que estos niños, niñas y adolescentes son sometidos para la determinación de su edad.

El Defensor advierte la "disparidad" de datos sobre el número de menores extranjeros no acompañados en España proporcionados por las entidades de protección, lo que supone la imposibilidad de conocer el número de menores tutelados en cada comunidad autónoma. Según afirma, existe la necesidad de "mejorar" el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (RMENA) y en general el sistema de recogida de datos. En concreto, en el caso de Andalucía, la institución aboga por revisar los criterios que se siguen para la asunción de la tutela.
"Miles de menores extranjeros no acompañados abandonan anualmente el sistema de protección sin que se pueda establecer con claridad las causas de este masivo abandono o, lo que es más preocupante, su paradero", remarca el Defensor del Pueblo, que denuncia "la falta de fiabilidad de los datos que obran en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados, así como por su falta de actualización".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€