Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería de Distritos estima en 2.500 las familias atendidas desde el inicio del estado de alarma

Mohamed Ahmed, consejero de Distritos
(Autor: CAM)

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed, estima que unas 2.500 familias han sido atendidas desde el inicio del estado de alarma a las que se han facilitado desde alimentos de primera necesidad y productos de higiene, así como otros servicios como la compra del butano. Ahmed anuncia además que con las modificaciones presupuestarias que realiza el Gobierno se espera cosneguir una partida de 1.080.000 euros que permitirá poner en marcha nuevas acciones en el campo de la formación y el empleo, enfocadas para este colectivo. En rueda de prensa, el consejero aprovechó la celebración del Día Internacional de la Familia con el que la ONU busca poner en valor la labor social que desde el ámbito familiar se da en aspectos como el acompañamiento y la asistencia social a sus integrantes, para dejar patente la relevancia que la familia tiene para el área que dirige y para el conjunto del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Así, aseguró que esta atención se realiza de forma transversal y no sólo desde el área del menor y la familia que dirige, sino que contribuyen “todos los miembros del Gobierno de la Ciudad desde sus diferentes ámbitos llevando a cabo medidas que impactan directamente con las familias”.

En este “compromiso de trasversalidad de ayuda a las familias”, enumeró algunas medidas como “las que se han llevado a cabo desde el área de Educación que dirige Elena Fernández, las ayudas al alquiler desde la Consejería de Urbanismo y Emvismesa, o las becas al estudio que da la Consejería de Presidencia”. Considera que con la suma de estas medidas se busca “hacer este tránsito en el estado de alarma un poco más liviano y menor doloroso para las familias melillenses, que viven esta situación de confinamiento”, apostilló Ahmed.

Desde la Consejería de Distritos, indicó que se estima que han atendido en este estado de alarma a unas 2.500 familias a través de las distintas acciones que se han puesto en marcha en respuesta a las necesidades surgidas, como facilitar alimentos básicos, productos de higiene e incluso la compra del butano. Todas estas “primeras medidas de choque para responder a la necesidad surgida, como no puede ser de otra forma, se ha realizando siempre velando por la seguridad sanitaria de las familias para evitar la propagación de contagios” del coronavirus.

Aseguró que este apoyo no se va a limitar a lo ya realizado, sino que se trabaja en la elaboración de una red de distritos desde el área de Participación Ciudadana que presentará próximamente o el plan de choque contra el desempleo juvenil en el que “se reservará una porción de esas oportunidades a jóvenes en situación de riesgo o de exclusión social y pobreza material”.

Nuevas acciones
El consejero anunció que se trabaja en nuevas medidas de apoyo a las familias, y en este sentido anunció que gracias a las modificaciones presupuestarias que se están llevando a cabo en los Presupuestos de la Ciudad de 2020 para combatir las consecuencias económicas de la crisis, dijo que dispondrá de una partida de 1.080.000 euros a destinar a medidas de “atención directa a familias”.

Se elaborará un catálogo de actuaciones a llevar a cabo y sufragar con esta partida dirigidas no ya solo a la labor de acompañamiento o asistencia que se ha venido prestando a las familias en situación vulnerable, sino que se incidirá en “aspectos formativos y laboral para ayudarles a incorporarse a la realidad que nos toca vivir en estos momentos”.

Tarjetas monedero para familias sin recursos
Por último y a preguntas de los informadores, el consejero de Distritos avanzó que se sigue trabajando en la elaboración y concesión de las llamadas tarjetas monedero que se repartirán entre las familias con escasos recursos para que puedan realizar compras de forma directa de productos de primera necesidad. Estas tarjetas tendrán una cantidad económica tope, que las familias que las reciban, deberán utilizar para realizar una compra semanal de productos que precisen, principalmente de alimentación e higiene. Indicó Mohamed Ahmed que se está “cerrando el tema y solo nos queda cerrar el procedimiento documental”, es decir, el procedimiento legal para determinar qué personas podrán recibir estas tarjetas. También habrá que fijar la cuantía de cada tarjeta, que no superaría los cien euros, según se planteó en un principio, pero estas y otras cuestiones se darán a conocer cuando el programa de ponga en marcha, presumiblemente, a finales de mes.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€