Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mercadona nota el mayor aumento de los productos de Ramadán en Melilla

En la sección de fruta, el aguacate es el producto más demandado estos días, ya sea a granel o en bandeja

Los melillenses de religión musulmana están teniendo que afrontar este año un mes de ayuno de Ramadán muy distinto, debido a las restricciones del coronavirus. Sin embargo, la rica gastronomía de este periodo sigue vigente en los hogares de los miles de ciudadanos que cumplen con este pilar del Islam en la Ciudad Autónoma. El mes de Ramadán, que está celebrando la población musulmana en Melilla, es un mes de piedad y privación, pero paradójicamente supone un aumento exponencial de numerosos productos de consumo. De hecho, el organismo estadístico marroquí Alto Comisariado del Plan ha realizado un estudio sobre el gasto alimenticio en Ramadán y concluye lo que todo el mundo sospechaba: que en el mes de ayuno el consumo de alimentos se dispara: concretamente, crece un 37 % con respecto a un mes normal. El gasto en comida se dispara, de entre los alimentos que más crecen se encuentran la fruta, la leche y sus derivados, la carne, y los cereales.

Las mesas familiares a la hora del "iftar" (la comida que pone fin al ayuno) consisten en una sucesión de sopas, tortas, huevos, leche y dátiles para la ruptura, seguida un par de horas más tarde por un guiso de carne o pescado, todo regado con leche, zumos o gaseosas y terminando con frutas y pasteles llenos de azúcar, mantequilla y miel. La cadena de supermercados Mercadona también ha notado este aumento en algunos productos en las semanas que llevamos de Ramadán, ya que el hábito del cliente musulmán en estas fechas cambia, como lo hace el del cristiano en Navidad. De esta forma, la compañía ha incrementado en un 80% de media la venta de los dátiles desecados fabricados por su Proveedor Importaco Casa Pons, Bonnysa y Prunita pasando de 43 unidades por tienda al día a 73.

En la sección de fruta, el aguacate es el producto más demandado estos días, ya sea a granel o en bandeja. De hecho, las ventas de esta fruta fuente de energía y de nutrientes que suministra el Proveedor Totaler Frutas Montosa con sede en Málaga, se ha duplicado en estas semanas. Uno de sus usos más habituales estos días para la población musulmana es ensaladas. Por último, uno de los productos más demandados por la población musulmana estos días en la ciudad es el tomate concentrado Hacendado, que ha incrementado exponencialmente las ventas pasando de 5 unidades al día a 80. Este producto es usado para la harira, una sopa que contiene carnes, verduras, garbanzos y muchas especies, y que es uno de los platos estrellas de estas jornadas para romper el ayuno. Se trata de un plato muy nutritivo y que es muy tradicional".

La excepcionalidad este año hace que se esté celebrando el Ramadán de una forma muy especial o diferente pero eso no quita que en las mesas falten los productos típicos. Y es que la rica gastronomía de este periodo sigue vigente en todas las casas de los musulmanes, a pesar de vivir un Ramadán distinto por el confinamiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€