Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conmemorando el 111 aniversario de la ocupación de Atlaten y Taxuda y el 99 de la reconquista por fuerzas de la Legión (y IV)

Recordando a los Oficiales del Tercio Eduardo Agulla Jiménez Coronado, Joaquín Moore de Pedro (Barón de Misena) y Eduardo Covo Gómez

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria. Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.

EL CAPITÁN EDUARDO COVO GÓMEZ
Eduardo Covo Gómez, nació en Vitoria (Álava) el día 28 de abril de 1886. Hijo de Eduardo Covo Soria, Subintendente de Administración Militar y de Esmeralda Gómez Riego. Ingresó como alumno en la Academia de Infantería el 30 de agosto de 1906.

El 10 de julio de 1909 sale de la Academia con la graduación de 2º Teniente de Infantería por promoción, siendo destinado al Regimiento de Infantería Guipúzcoa nº 53, al que se incorpora el 31 de julio en la Plaza de Vitoria donde permaneció de guarnición hasta el 7 de septiembre que en tren militar y formando parte de la 2ª División expedicionaria a las órdenes del general Fernando Alvarez de Sotomayor salió para incorporarse al Ejército de operaciones en África. Llegó el 8 a Madrid desfilando ante S.M. el Rey, pernoctando en la Corte y el 10 llegó a Málaga, embarcando a bordo del vapor “Montevideo” con destino a Melilla, donde desembarcó el 11 acampando en Rostrogordo empezando a prestar los servicios propios de campaña. El 20 encuadrado en la columna del general Tovar participó en los combates de Beni Sicar.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre participa en los combates para la ocupación de posiciones de Zoco el Had, Hidúm y Tiza, donde tiene el honor de desfilar en esta última posición ante el general Jefe del Ejército de operaciones, al practicar un reconocimiento sobre los alrededores de Tiza recibiendo una felicitación por haber realizado una marcha de 35 kilómetros sin más alimento que el desayuno tomado antes de salir del campamento de Rostrogordo.

Exploró la bahía de Cazaza, Punta Negri y participó en la construcción de la carretera del Zoco el Had. Por R.O. de 20 de abril de 1910 (D.O. nº 86) se le concede la cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo por la defensa de las posiciones del Zoco el Had en los meses anteriores. El 23 de mayo de 1910 participó con su compañía a auxiliar los trabajos de la Comisión Topográfica en la cábila de Beni Bu Gafar, llegando hasta el río Kert el día 28, lugar en que por primera vez era reconocido por tropas españolas.

Por R O. de junio, comunicada por el Comandante General en Jefe del Ejército de operaciones se le concede la medalla de la campaña del Rif con el pasador, Taxdirt-Zoco el Had.

El 24 de marzo de 1911 fue destinado al Regimiento de Infantería Saboya nº 6 en el cantón de Leganés. Después de varios destinos por la zona Norte de España queda de guarnición en Madrid, hasta el 30 de diciembre que emprendió la marcha por ferrocarril con su Regimiento al mando del coronel Domingo Arraiz con dirección a Málaga a donde llegó el día siguiente.

El 4 de enero de 1912 embarcó a bordo del vapor “Antonio Lázaro” con dirección a Melilla a donde llegó el 5 y quedó destacado de operaciones de campaña en el Zoco el Had de Beni Sicar, Hidúm, Yazanen, etc.El 17 participa en la ocupación del Zoco el Jemís de Beni Bu Ifrur. El 18 asistió a la operación que dio por resultado la toma de Monte Arruit. El 19 combate en el Zoco el Tenain de Beni Bu Yahi, sosteniendo nutrido tiroteo. El día 28 salió destacado a Tauriat-Narrich. El mes siguiente hace reconocimientos sobre Buguensein, Dar Busada, Afra, etc.

Por R.O. de 10 de abril (D.O. nº 82) le fue concedida la cruz de Primera Clase del Mérito Militar con distintivo rojo por los méritos contraídos en el combate sostenido con el enemigo el 19 de febrero en el Zoco el Tenain de Beni Bu Yahi.

El 3 de mayo de 1912 por R.O. (D.O. nº 101) se le concede la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por haber asistido al restablecimiento del orden público en la provincia de Vizcaya con motivo de las huelgas durante el mes de septiembre de 1911. En febrero participa en la ocupación y reconocimientos de Tauriat Narrich, Dar Busada, Tauriat Hamed, Ulad Ganen y Ulud u Kaddur (en el que el enemigo perdió al jefe de la Harka Mohamed el Mizzián) y Yadumen.

El 5, 8 y 11 de junio a las órdenes del teniente coronel Pedro Aguilar asistió a los reconocimientos practicados por estribaciones del Gurugú y Tauriat-Narrich. El 1 de julio pernoctó en la zona de Yazanen y Tifasor. El día 12 hace un reconocimiento por Ras Medua y Tauriat-Zag. El 22 al Zoco el Had y Sammar.

El 3 de septiembre vuelva a Melilla levantando el campamento y marchando con dirección a Nador, y el 21 marchó al campamento de Segangan. El 21 de octubre estuvo nuevamente en los reconocimientos sobre Alu-u Kaddur, y el 13 de noviembre en Tauriat Hamed, todos estos servicios a las órdenes del teniente coronel Pedro Aguilar.

Por R.O. de 16 de noviembre (D.O. nº 260) se le concede la cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por las operaciones y servicios prestados en la campaña. A principios del año 1913 marcha a Buguenzein, Segangan, Alcazaba de Zeluán. El 19 de marzo fue a cubrir los destacamentos del Uixan.

Según propuesta aprobada por R.O. de 21 de marzo comunicada por el Comandante General de Melilla en oficio fecha 4 de abril siguiente le fue concedida la medalla denominada de Melilla creada por R.O. de 19 de marzo de 1910 (D.O. nº 63) con los pasadores del Garet de Beni Bu Yahi y Beni Sidel que determina el R.D. de 8 de septiembre y R.O. de 19 de dicho mes y año (176-180).

Desde el 5 de abril continua sus servicios sobre la Alcazaba de Zeluán, Nador, Tauriat Narrich, Ras Medua, hasta el 9 de junio que Marcha a Nador. Al día siguiente en unión de las demás compañías de su batallón marchó a Melilla embarcando ese mismo día con rumbo a Larache a bordo del vapor “J.J. Sister”, llegando a dicha plaza el día 11, donde quedó se servicio de campaña.

Serían interminables los servicios y reconocimientos prestados por este oficial en la zona de Larache, pues desde el 14 de junio participa en todas y cada una de las operaciones de este territorio al mando del general Manuel Fernández Silvestre. Los nombres de Alcazarquivir, Zoco el Telatza, cábilas de Beni Gorfet, Alit-Serif, Zoco el Jemís de Tolba, Zenabla hasta el día 5 de agosto que regresa con su Batallón a Alcázar.

Este mismo día pasó en concepto de agregado a prestar servicios al Grupo de Ametralladoras de la 2ª Brigada de la 1ª División. El día 11 con la columna del Comandante General salió para Telatza y el 12 continuó la marcha a Tenain siendo hostilizado durante la misma. El 14 regresó a Arcila, para seguidamente el 16 formando parte de la columna del Comandante general asistió a la operación realizada para la ocupación de Cuesta Colorada, regresando el día 20 a Arcila.

Protegiendo convoyes y reconocimientos del terreno continuó hasta final de año.

El año 1914 sigue con la misma tónica, el de protección a convoyes y pacificación del territorio, hasta que por R.O. de 10 de marzo (D.O. nº 56) es destinado de plantilla al Grupo de Ametralladoras de la 2ª Brigada de la 1ª División, continuando prestando servicios de campaña, conducción de convoyes, etc. Por R.O. de 20 de abril (D.O. nº 87) es promovido al empleo de capitán de Infantería por méritos de guerra con la antigüedad de 12 de diciembre de 1913, por su comportamiento en los hechos de armas, operaciones encomendadas y servicios prestados desde el 25 de junio a fin de diciembre del último año en el territorio de Larache.

Por R.O. de 29 de abril (D.O. nº 95) es destinado en situación de excedente en Larache, donde permaneció hasta que por R.O. de 26 de mayo D.O. nº 115) pasó destinado al Regimiento de Infantería Saboya nº 6, al que se incorporó el 1 de junio.

A partir de este momento continúa con la misma labor desempeñada anteriormente, la protección de convoyes y reconocimiento del terreno, hasta final de año. En el año 1915 continua sus servicios de campaña en Ras Ramel (Larache). Por R.O. de 15 de junio (D.O. nº 130) se le concede la cruz de 1ª clase del Mérito Militar roja por los méritos contraídos en los hechos de armas realizado en Sidi Ben Haya y Ayera-Arcila el día 2 de agosto de 1914.

Por R.O. de 30 de junio (D.O. nº 143) se le concede Real licencia para contraer matrimonio con Alfonsa Domenech Díaz. Por R.O. de 21 de septiembre (D.O. nº 213) le fue concedida la cruz de 1ª clase del Mérito Militar roja pensionada por los méritos contraídos en el hecho de armas con motivo de la ocupación de Kudia Riva.

El 30 de este mismo mes marchó para el Zoco el Tenain, asistiendo a la ocupación de las posiciones de Morahet y Harvidra. El día 7 de octubre interviene en la ocupación de Chida regresando a su campamento de Ras Ramel el 29 de octubre, terminando el año en dicho campamento.

El 14 de enero de 1916 embarca en el vapor “Vicente Puchol” que zarpó con rumbo a Ceuta, donde llega el día siguiente marchando destacado al Rincón del Medik donde continúa con los servicios de campaña, realizando operaciones sobre Tetuán, Laucien y Tenain donde el 29 de marzo protege con su columna a las fuerzas del Raisuni, así como el 2 de agosto que asiste a los combates del Fondak de Ain Yedida, regresando a Tetuán en servicio de campaña. Por R.D. de 30 de diciembre (D.O. nº 4) se le concede la cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por los méritos contraídos en servicios de campaña prestados desde el 1 de mayo al 30 de junio de 1916.

El 3 de abril del año 1917, con el grupo de Ametralladoras y Batallón del Regimiento de Saboya nº 6, embarcó en Ceuta en el vapor “Antonio Lázaro” con rumbo a Málaga. Al día siguiente, por ferrocarril, continuó la marcha al frente de su Unidad hasta Madrid, donde llegó el día 6, quedando de guarnición. Por R.O. de 26 de este mismo mes (D.O. nº 95) es destinado al Regimiento Saboya nº 6, al que se encontraba agregado y en el que continuó sus servicios. Los días comprendidos entre el 12 y el 22 de agosto presta servicios extraordinarios en la Corte con motivo de la huelga general y sucesos de carácter revolucionarios acaecidos en Madrid.

Por R.O. de 30 de junio Sección Justicia trasladada en oficio de la Subinspección de la Región Centro con fecha 13 de octubre se le conceden los pasadores de Larache y Tetuán para usarlos sobre la Medalla del Rif que posee. Comienza el año 1918 de guarnición en Madrid, y por R.D. de 15 de junio (D.O. nº 133) es declarado apto para el acceso a Comandante de Infantería cuando le corresponda.

Con su Regimiento a las órdenes del coronel Federico Berenguer Fusté asistió los días 11, 14 y 16 de diciembre a los ejercicios y marchas de conjunto que se celebraron por las fuerzas de esa guarnición bajo las órdenes del general Miguel Primo de Rivera por Chamartín, Canillejas, La Alameda y río Jarama, habiendo merecido por su brillante ejecución, disciplina y entusiasmo de todas las fuerzas, la felicitación de S.M. el Rey según R.O. de 16 de diciembre (D.O. nº 24).

Por R.D. de 19 de diciembre (D.O. nº 288) se le concede la pensión anual de 500 pesetas por hallarse comprendido en el apartado B de la base 11ª de la Ley de 29 de junio (D.O. nº 145). Del día 28 de febrero al 3 de marzo de 1919, mandando la Compañía de Ametralladoras del 2º Batallón, prestó servicios extraordinarios con motivo de la huelga de panaderos acaecidos en Madrid.

Por R.O. de 7 de mayo (D.O. nº 104) se dispone que desempeñe el cargo de Auxiliar de la Comisión Táctica con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento, y por oficio del Presidente de dicha Comisión y para cumplimentar la R.O. de 26 de mayo (D.O. nº 116) se le designa para que en representación de la anteriormente citada comisión asista al curso de Tiro que había de celebrarse en Zaragoza desde el 20 de junio al 5 de julio.

El 6 de agosto y al mando de su compañía marchó a Campamento de Carabanchel donde quedó de guarnición. El 20 de noviembre asistió con su compañía a las maniobras generales que bajo las órdenes del Capitán General de la Región se verificaron entre Leganés y Getafe. A primeros del año 1920 continua de guarnición en el campamento de Carabanchel, aunque el 27 de julio marchó en Comisión de Servicio a El Escorial para la elección del campo de maniobras donde habían de efectuarse las Escuelas Prácticas de Tiro.

Por R.D. de 27 de septiembre de dicho año 1920 (D.O. nº 218) fue destinado al Tercio de Extranjeros, al que se incorporó en la Plaza de Ceuta el día 3 de octubre incorporándose a la Posición García Aldave, donde quedó destacado mandando la 3ª Compañía de la Primera Bandera. La Primera Bandera del Tercio de Extranjeros se formó de la siguiente forma: Comandante Jefe, Francisco Franco Bahamonde. Dos compañías de fusiles al mando de los capitanes Pablo Arredondo Acuña (Laureado) y Luis Valcázar Crespo, y una compañía de ametralladoras al mando del capitán Eduardo Covo Gómez.

El 17 de octubre de este mismo año, marchó al campamento de Dar Riffien en cuyo campamento al mando de su compañía quedó de servicios de campaña. El 3 de noviembre marchó con su compañía formando parte de su Bandera mandada por el teniente coronel Jefe del Tercio José Millán Astray al campamento de Uad Lau pernoctando este día en el Rincón del Medik. El 4 pasando por Tetuán queda vivaqueando en Beni-Madan, continuando el día 6 la marcha para regresar a Uad Lau.

Los días 18 y 19 de abril de 1921 asistió con la columna del coronel Alberto Castro Girona a la ocupación de Kassera, Yauga y Yigrusar, quedando destacado en esta última hasta el día 25 que regresó a Uad Lau. Nuevamente en camino sale el 30 del referido mes hacia Tagsut y el 1 de mayo para Xauen. El 24 de junio mechó con su bandera al Zoco el Arbaa, Ait-el-Gaba, Salah y posición de Muñoz Crespo, sosteniendo durísimo fuego con el enemigo.

El 1 de julio salió para Ben Karrich, Fondak de Ain Yedida, Zoco T’alatza. Los días 11, 16 y 20 con la columna del general Enrique Marzo Balaguer a la toma de K’Bajfa y Zoco el Jemís. El 22 salió para el Fondak de Ain Yedida y el 23 para Ceuta, embarcando seguidamente con su Bandera y la Segunda a las órdenes del teniente coronel jefe del Tercio a bordo del vapor “Ciudad de Cádiz” con rumbo a Melilla a donde llegó el 24 acampando en el barrio del Hipódromo. El día 26 asistió con la columna del general José Sanjurjo Sacanell a la ocupación de Sidi-Hamed-El Hach, donde quedó destacado hasta el 4 de agosto que pasó a Melilla.

Los días 6, 8, 10, 13, 21, 27 y 28 de agosto salió con su bandera protegiendo convoyes a las posiciones avanzadas. Los días 14, 15, 25 y 31 operaron formando parte de la columna anteriormente citada, en la Primera Caseta, Hidúm, Taxdirt y Beni Sicar; habiendo sostenido en estos días así como en el mes de agosto pasado nutrido fuego con el enemigo
El 2 de septiembre salió a proteger el convoy a las posiciones del Zoco el Hach en el que sostuvo vivo tiroteo con el enemigo. El día 7 cambia el frente de las operaciones y protege el convoy a las posiciones del Atalayón y Sidi Hamed el Hach. El 17 salió en vanguardia de la primera columna de operaciones emprendió el avance hacia Nador ocupando bajo nutrido fuego del enemigo el mencionado poblado y Monte Arbós. El 23 tomó parte en la ocupación de Tauima en vanguardia de la columna, regresando a su vivac establecido en Nador.

En octubre continuó de servicios de campaña hasta el día 10 que asistió a la operación para la toma y ocupación de Taxuda (Gurugú), donde resultó herido por arma de fuego falleciendo al siguiente día, en el Hospital Militar de Melilla, a las 20’50 horas, a consecuencias de las heridas mencionadas que le causó el enemigo.

Está enterrado en el cementerio Municipal de la Purísima Concepción de Melilla, en el Patio Superior del Panteón de Héroes, fila 3, nº 10. Esta es en síntesis y bastante resumida la activa vida de servicios de este extraordinario capitán.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

El Telegrama del Rif
Un siglo de España. Tomo I
50 años de la Legión
Historia de las Campañas de Marruecos del Servicio Histórico Militar
Archivo municipal del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla
Archivo del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión
I Centenario Panteón de Héroes. Isabel María Migallón Aguilar y Eduardo Sar Quintas
José Antonio Cano Martín, de la Asociación de Estudios melillenses con la inestimable colaboración del Cabo 1º C. L. Eduardo Sar Quintas USAC “Capitán de la Paz Orduña” GAAAL VII

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€