Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohamed Ali apostilla que Julio Anguita cambió la visión de la izquierda sobre Melilla y Ceuta

Llegada de Julio Anguita a Melilla

El excoordinador general de IU en Melilla y exeurodiputado Abddelkader Mohamed Alí, asegura que Julio Anguita jugó un papel primordial a la hora de cambiar la visión entreguista que tradicionalmente mantenía la izquierda de nuestro país con respecto a las ciudades de Ceuta y Melilla. Su respaldo a este cambio de postura se rubricó además con la visita histórica que el entonces coordinador general federal de Izquierda Unida cursó a Melilla en diciembre de 1995. Manifiesta Abdelkader Mohamed que el fallecimiento de Julio Anguita “deja un hueco insustituible en el panorama político nacional, por obvias razones, porque es una persona con una decencia moral en su forma de hacer política que probablemente, con su marcha, será imposible cubrir”.

Apostilla que “hoy en día la moralidad en la política brilla por su ausencia, pero Julio Anguita, a lo largo de su vida, ha demostrado una gran coherencia, que todo el mundo valora, desde la izquierda a la derecha”. Reitera que era “un hombre honesto y coherente; con toda seguridad el último político de raza que aún quedaba en España; una persona coherente y consecuente con sus ideales políticos hasta el último instante de su vida”.

En lo que compete a los melillenses, afirma Mohamed Alí que una particularidad a destacar, más allá del obvio reconocimiento a la persona de Anguita, es el papel que jugó en su momento la hora de que la izquierda en nuestro país cambiara su visión sobre las ciudades de Ceuta y Melilla.

Ceuta y Melilla
“A mediados de los años 90, cuando fui elegido coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Melilla, recuerdo que uno de los objetivos primordiales que me marqué era convencer a la Federal de IU y a sus dirigentes de la necesidad de cambiar su posicionamiento entreguista con respecto a las dos ciudades, y fue un trabajo arduo dar a conocer la realidad de Melilla”, indica el político melillense.

Lograr este cambio de visión no resultaba sencillo, pero Abdelkader Mohamed se lo marcó como objetivo cardinal en sus inicios como coordinador general. Esto le llevó a realizar continuos viajes a Madrid y a mantener encuentros con todos los dirigentes nacionales de la formación, para “hablarles de la realidad de Ceuta y Melilla, porque no podían seguir estando en un posicionamiento tan equivocado”.

Cambio de postura
Asegura que en este cambio Julio Anguita, coordinador general federal de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista, “jugó un papel importante”. “Recuerdo que me dijo: me tienes que ayudar a convencer a toda la gente, y en ese sentido, me empeñe a fondo conversando y discutiendo con los dirigentes de IU”, relata Mohamed Ali que reconoce que finalmente se logró esta difícil meta, aunque “hubo algunas excepciones, como Francisco Frutos, que no estaba conforme con cambiar su opinión con respecto a Melilla y Ceuta, pero sí lo conseguimos del resto y este cambio se plasmó en el ideario del partido y en el programa electoral”.

Visita
Para rubricar este cambio de postura, el propio Julio Anguita se desplazó a Melilla. Era la primera vez que el máximo responsable de un partido de izquierdas a nivel nacional visitaba la ciudad. Fue el 4 de diciembre de 1995.
“Puede que 25 años después esa visita pueda tener un sentido relativo, pero en ese momento fue un hecho cardinal importantísimo, porque nos dolía mucho a los melillenses escuchar siempre a la izquierda con estos planteamientos que no tenían nada que ver con nuestra realidad, y eso se cambió”, insiste el exeuroparlamentario melillense.

Abdelkader Mohamed afirma que es necesario reconocerle a Julio Anguita lo que significó su persona en este cambio que se produjo en la izquierda de nuestro país, porque “a partir de ahí IU pudo plantearse un desarrollo político, en el marco constitucional, de Ceuta y Melilla como ciudades españolas”. Por todo ello, “cuando me enteré de su fallecimiento, me ha embargado una emoción enorme, porque lograr este tipo de cambios no son fáciles, pero con él se pudo llevar a cabo”.

La visita de Anguita a la ciudad supuso un respaldo máximo a las dos ciudades. Firmó en el libro de oro de la Ciudad Autónoma, que presidía entonces Ignacio Velázquez (PP), y fue recibido por el delegado del Gobierno, Manuel Céspedes (PSOE). Ofreció una conferencia en el salón de actos de la UNED que se quedó pequeño y que duró más de dos horas. Acudieron representantes de todas las formaciones políticas, tanto de izquierdas como de derechas de la ciudad, porque el momento lo merecía. “Todos coincidimos en que fue una visita histórica en la que dejó de manifiesto que ceutíes y melillenses serían lo que ellos decidieran sobre su futuro. Descanse en paz Julio Anguita”, dijo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€