Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sofía Acedo exige que el pasillo humanitario habilitado por Marruecos sea “bidireccional”

Exige a Exteriores que se haga cargo del coste de la atención a estas personas y que Marruecos se lleve a todos los bloqueados y menores acogidos

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, exigió ayer que el pasillo humanitario que Marruecos habilitó el viernes para proceder a la repatriación de 200 nacionales de ese país atrapados en Melilla desde hace dos meses por el cierre fronterizo sea “bidireccional”, de manera que los españoles que están bloqueados en territorio marroquí, a pocos kilómetros de la ciudad autónoma, también puedan regresar. En un mensaje grabado, Acedo considera “sorprendente” que la medida que anteayer se llevó a cabo fuera fruto de una decisión tomada “en una sola dirección” por parte de Marruecos “y sin el concurso del Gobierno de España para exigir que ese pasillo humanitario sea bidireccional”.

“España se vuelve a cuadrar ante Marruecos”, aseveró la senadora y secretaria de Comunicación Interna del PP nacional, convencida de que lo sucedido hace dos días es “verdaderamente, una situación inaudita”, dado que hay españoles al otro lado de la frontera, en la provincia limítrofe de Nador, que “se encuentran absolutamente abandonados por los gobiernos de España y de Melilla y sin posibilidad alguna de volver a su país”.
Acedo recordó que, hace más de tres semanas, los parlamentarios nacionales por Melilla, los tres del PP, se dirigieron al Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir el “traslado inmediato” de los melillenses que están bloqueados en Marruecos por el cierre fronterizo, los cuales remitieron una “carta de auxilio” de la que los populares se hicieron eco.
La senadora lamentó que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, no hayan hecho lo mismo, ya que a ambos también les fue remitida la carta del colectivo español atrapado en Marruecos, si bien “no han hecho absolutamente nada” por ayudar a los afectados.
A juicio de Sofía Acedo, todo ello evidencia que “Marruecos hace y deshace según le conviene y el Gobierno de España se pliega absolutamente”, algo que cree que se puso de manifiesto el viernes con la autorización marroquí para repatriar a 200 nacionales.
Acedo, tras recordar que estas personas llevan en Melilla dos meses “de manera absolutamente irregular”, hizo hincapié en que su acogida y manutención ha corrido a cargo de las arcas públicas de la Ciudad Autónoma, que cuantificó en unos 300.000 euros mensuales el desembolso que hace para atender a estas personas y a parte de los menores extranjeros no acompañados que han sido trasladados a un camping por el hacinamiento del centro de acogida.
Por todo ello, la senadora incluyó en sus exigencias al Ministerio de Asuntos Exteriores que se haga cargo “con urgencia” de ese desembolso económico, ya que la Ciudad Autónoma no tiene competencias para ello, y recordó que esto es algo que los parlamentarios nacionales del PP llevan más de un mes planteando.
“La capacidad económica y asistencial de la Administración melillense no es ilimitada”, subrayó Acedo, que ha recordado que, en estas circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus, en Melilla va a hacer falta “más que nunca”.
También exigió a Exteriores que inste a Marruecos a que no solo “se lleve a una parte de los marroquíes” que están bloqueados en Melilla, sino que “se los tienen que llevar a todos”, que son más de medio millar, y “también que aproveche para llevarse a sus menores”, que son más de 1.300 acogidos en los centros de protección de Melilla, según datos del Gobierno.

“Situaciones dramáticas”

Acedo, que considera “de justicia” que los melillenses atrapados al otro lado de la frontera puedan retornar a Melilla, insistió en que “ahora es más oportuno que nunca que el Gobierno de España sea contundente de una vez y exija a Marruecos que habilite ese mismo pasillo” de manera bidireccional.
De esa manera, la senadora afirma que se podrá poner fin a las “situaciones verdaderamente dramáticas” que están viviendo, entre las que hay niños separados de sus padres y enfermos crónicos que no pueden acceder a su medicación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€